lunes, 16 de noviembre de 2009

Personal silencio.

Queridos amigos. Esta poesía ha sido premiada con el Primer Accésit en el V Premio de Poesía del Ateneo de Torrelodones el día 19 de noviembre de 2009.


Personal silencio.


La clepsidra de mi tejado
cuenta lentamente las gotas de vida
de este amanecer lluvioso.
Se oye el rumor de la lluvia
que cae, densa, salpicando
el cristal de la ventana de mi habitación.
Me asomo al borde del espejo
y me contemplo en el fondo
incorpóreo y silencioso,
te miro, te acercas al borde
y me miras a los ojos
con una mirada que me escruta,
aterradora,
queriendo penetrar en el interior de mi alma.
No tengo valor para cerrar mis ojos, tus ojos,
este es el instante de la sinceridad,
el final de la historia,
aquí ya no hay aplausos,
ni excusas, ni subterfugios,
sólo el silencio.
El otoño ha clamado su derecho a existir,
a manifestarse,
dentro y fuera de mí.
Ya no hay pájaros que vuelen,
hay soledades,
una figura sin márgenes,
una barba de nieve
apenas suavizada por la luz,
una desvaída y lejana mirada,
un latido que se confunde
con el silencio del espejo.


domingo, 8 de noviembre de 2009

Cinco pintores para soñar.




I.- EL POSTIMPRESIONISMO DE PAUL CEZANNE.



Naturaleza muerta con manzanas y naranjas.

Jugadores de naipes.

Paul Cezanne.

A Paul Cezanne en su soledad personal.


Soledad
en el espacio,
donde tu naturaleza se moldea
con pinceladas prietas y espesas
sobre una geometría
de conos,
cilindros
y esferas.



Soledad
donde tu mundo nuevo se dibuja
sobre figuras cercanas
con entornos repetitivos,
sensibles,
exploratorios.



Soledad
la expresión personal,
fusión naturalista
donde tus rasgos sobrepuestos
amalgaman los colores
de tu mundo real
y la explosión de los sentidos.



II.-VICTOR GARCIA TAPIA, AMIGO, PERIODISTA Y PINTOR.


Retrato de un doctor de Barcelona.

Charlie.

Una copa de más.

Esbozo.


Carta a Víctor Tapia.

Amigo Víctor, periodista y pintor, dos puntos:
en el camino incierto de mi quehacer diario,
son tales las pamplinas y tales los asuntos
que a poco se me olvida fechar tu aniversario.

Tomo la pluma pronto y escribo cual me viene
pues lo importante es sólo transmitirte un mensaje,
al pintor lo dedico y, si así se conviene,
también al periodista compañero de viaje.

En esta vida llena de envidias y rencores,
de talentos ocultos que nadie identifica,
donde a los más mediocres se les llama pintores
y a los buenos, en cambio, por todo se critica,

destacas tú, insólito Víctor de las capeas,
capitán de delirios, gladiador castellano,
que a la luz y a la sombra con tu pincel recreas
dándoles nueva vida con la sal de tu mano.

Vengan a mí tu fe, tu voluntad, tu hombría,
tu generosa entrega ante el problema ajeno,
tu pasión, tu profunda y real alegría,
tu lúcida, valiente, sonrisa de hombre bueno.

Vas a nacer mañana, Víctor cuarenta y nueve,
en Madrid, en diciembre; tu recuerdo guardando,
con estas cortas líneas que mi amistad promueve,
recibe un fuerte abrazo de tu amigo Fernando.





A Víctor García Tapia, en su cuarenta y nueve cumpleaños,
en Madrid, a diecinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y dos.





Mi amigo Víctor falleció en Madrid recientemente.







III,- EL MODERNISMO CATALAN DE RAMON CASAS I CARBO.






Interior al aire libre.


Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem.

Joven decadente.

Ramón Casas i Carbó en su estudio.



El tándem de Ramón Casas.


Su singular pasión por la pintura,
la armonía total de sus colores,
su interiorización, sus exteriores,
el dominio de la caricatura,

resaltan y confirman su figura,
como el líder genial de los pintores
de una generación en los albores
de una clara pasión por la aventura.

Señor de tertulias y pinceles,
discutidor moderno de teorías,
esclarecido autor del arte nuevo,

quisiera ser contado entre tus fieles
y recordarte siempre en mis poesías,
para ser en el tándem tu relevo.



IV.- EL REALISMO DE ANTONIO LOPEZ GARCIA.

Gran Vía de Madrid.

Frigorífico.


El realismo de Antonio López.

Sus posibilidades personales
son el límite actual de su pintura,
no hay nada que se escape a la hermosura
de sus lienzos sencillos y reales,

la percepción cercana, los detalles,
el logro de la luz y la figura,
su esquematización, su arquitectura,
copia integral de casas y de calles.

Todo parece fácil y cercano
al salir del pincel esclarecido
por su visión certera y su agudeza,

nada se escapa de su fértil mano,
todo es paisaje puro concebido
en la horas de máxima belleza.





V.- EL ARTE POR EL ARTE DE SANTIAGO RUSIÑOL I PRATS.



La morfina.

Jardín de invierno.

Santiago Rusiñol y Ramón Casas pintándose.

El arte por el arte

Hablar de Rusiñol y su pintura
es hablar de su amor por la belleza,
su afán de sencillez, su gentileza,
y su interés por la literatura.

Del Cau Ferrat, espléndida locura,
de sus lienzos, exentos de tristeza,
de su genialidad y su destreza
en el diseño de la imagen pura.

Dels Quatre Gats, donde sus tertulianos,
hablaban de la vida y la morfina,
llegando al final a formar parte

de círculos sociales y mundanos,
para aplicar su propia medicina,
la receta del "arte por el arte"


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martes, 3 de noviembre de 2009

Sentados en un banco.



Sentados en un banco.

Sentados en un banco del paseo
dejamos que cayese la lluvia de otoño,
sintiendo sus gotas
deslizarse lentamente sobre nosotros,
arrastrando fluidos y aromas
en un ambiente de vahos y humedades.
Deseé que no volviera a salir el sol,
que sólo brillara la luz de tus ojos
y que tu aroma no se perdiera en la brisa,
convirtiéndose en gotas de perfume
que impregnasen mi piel.
Tú, la deseada,
la reflejada en el iris de mis ojos,
bella bajo la lluvia,
transmitiendo amor,
despertando ensoñaciones sobre un banco
que quizás otros,
quizás también nosotros.
habíamos imaginado.
Las hojas de los árboles descendían
a intervalos, brillantes, doradas,
y el paseo se escondía bajo el lento,
arrítmico vaivén de las hojas caídas.
Un sentimiento de ternura,
de cálido entendimiento.
se apoderó de nosotros
al contemplarnos en el silencio
del atardecer de nuestras vidas,
en el otoño de nuestro trayecto vital.
Vi de nuevo tu imagen
reflejada en el iris de mis ojos,
esta vez borrosa,
quizás por las gotas de la llovizna,
y te apreté firmemente en un abrazo.



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lunes, 2 de noviembre de 2009

Adulación poética a mi querido amigo el Pato Donald.


Adulación poética a mi querido
amigo el Pato Donald.

Casaquilla marina
gorra de azul celeste
plata fina.
Del pensamiento yanqui
eres un verdadero
saltimbanqui
y entre piruetas
me haces olvidar
una por una
tus mil rabietas.
Mecido entre palabras
lanzas un “ cuac “
sentado en el espinazo
de una fuga de Bach
y en el gran celuloide
dos caballeros
te piden, en colores,
ser el tercero.
Te imagino sentado
en el lomo de Dumbo,
elefante Pegaso del sueño infantil,
esculpido en la cima del mundo
por un gran buril
y es que tú, Donald,
pasas el rato
con arreglo a tu vida de pato,
charlando, riendo, saltando
y, con único trazo,
en lenguaje diverso,
te imagino
en el fondo de un libro
en forma de verso.

Esta poesía fué seleccionada por Dionisio Ridruejo para el libro "Presencia poética universitaria"





domingo, 1 de noviembre de 2009

A la muerte.


A la muerte.

Estás continuamente en mi presencia,
eres la permanente compañía
que me roba y descuenta cada día
del cómputo total de mi existencia.

Te apareces en mi convalecencia,
a caballo de la melancolía,
y me inundas y tienes la osadía
de venir cuando pierdo la conciencia.

A ti,silbo de terminales vientos,
arcano de finales pensamientos,
promesa de silencio y soledades,

me entrego con mi pluma anonadada
por conservar poemas y verdades
cuando vayamos juntos a la nada.

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Fotograma de la película
"El séptimo sello" de Ingmar Bergman.
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