viernes, 4 de junio de 2010

DESDE MASADA.



Fortaleza de Masada (Israel).






Desde Masada.


El tránsito es difícil,
Shimeon. mano amiga,
no tiembles,
yo te elegí entre todos
como mi ángel final;
ya sabes,
quiero un collar de rubíes en mi garganta
una saeta de amor
que atraviese mi corazón de fiel zelote
y un salmo que acompañe
al estertor final de mis entrañas.
Luego descansa tú,
mi elegido ángel final
y ven junto a mí
a recibir el honor de nuestra decisión.

Eleazar, compañeros,
cuando el romano entre en nuestra masada
quiero ofrecer mi cuerpo desarmado,
mi mujer y mis hijos yacientes junto a mí,
bañados en el néctar de sus cuerpos,
el sudario empapado de fértiles promesas,
y sus corazones quietos
en el silencio de nuestra alcoba.

Shmael, buen amigo,
¿iremos a la sinagoga después del baño?
¿trajiste los dátiles dulces rutab
que te encargué para mis hijos?
Si el enemigo devastador alcanza nuestras murallas
los dejaremos esparcidos sobre el suelo
porque nosotros no tenemos hambre,
sólo tenemos valor y orgullo de zelotes
y nuestra muerte es nuestra gloria
que nos hará sobrevivir
por los siglos de los siglos.

Amen.






Perdida en el desierto de Judea durante casi dos mil años Masada fue la fortaleza donde se refugió la secta judía de los zelotes luego de su fallida rebelión contra los romanos en el siglo I. En esa histórica colina cerca de mil hombres, mujeres y niños, asediados por el Imperio, eligieron matarse unos a otros antes de caer en manos de sus enemigos.Eleazar Ben Yair reunió a sus lugartenientes en el palacio occidental de la fortaleza de Masada y pronunció un célebre discurso proponiendo un sorteo para que un grupo de diez elegidos les diera muerte a todos los demás. La obsesión era evitar caer con vida en manos de los romanos y al mismo tiempo evitar el suicidio, mal considerado por las leyes sagradas. Así se hizo . Cada hombre mató a su familia y el último elegido prendió fuego al último recinto y se atravesó el pecho con una espada. Los romanos. mandados por el cónsul Sila, tardaron siete meses en construir una rampa, llegar a las murallas y abatirlas con un ariete. La palabra amen no lleva acento porque es una palabra hebrea.









23 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Qué maravilla de post nos has traído hoy. Las fotografías de Masada son muy buenas, y la información y el poema que las acompañan aún mejores. Muchas gracias. Menuda historia la de este lugar.
Un abrazo.

mariarosa dijo...

Hermoso poema. Y la historia recuerdo haberla leido años atras, ha sido un placer recordarla de tu mano. Gracias por tu entrada enriquecedora.

Un cariño.

mariarosa

Jorge Torres Daudet dijo...

Ah! este rincón de sabiduría, Fernando, quién lo puede desdeñar?
Temas variados, tratas de música, historia... eres soberbio, al mismo tiempo que humilde y generoso.
Un fuerte abrazo.

Juanjo Almeda dijo...

Maravilloso, oro de de poema que ha erizado mi piel. Gracias por el documento informativo, que ha hecho comprender esa historia y al volver a leer el poema me ha parecido aún más emotivo. Un abrazo.

Juliana Gómez Cordero dijo...

triste historia bien redactada y con el valor agregado de un poema de los tuyos. Pero....¡Como extraño tus sonetos y tus poesías de antes ! ¡Tú me entiendes! Con cariño: Juliana

Marisa dijo...

Espléndido Fernando.
Desde las imágenes que nos sitúan a los ojos ignorantes, hasta tu recorte histórico que nos alimenta de conocimiento, pasando por unos versos que consuelan tristes acontecimientos de la historia y nos hacen volar hasta la fortaleza de Masada para oír la valentía de voces apagándose entre llamas purificadoras.

Me ha eclipsado tu entrada. Tu poesía, excelente, como nos tienes acostumbrados.

Enhorabuena. Un abrazo.

fernando dijo...

Amigo Fernando, poco más se puede añadir a tu exquisita prosa y poesía, solo decir que ha sido un acierto el tropezar contigo y con tus herramientas que las mueve tú corazón de artesano y zelote...

Amen

eMi dijo...

Bellos poemas para una triste historia, Fernando. Una historia que nos conduce fatalmente a una realidad actual: Gaza.

Según el relato bíblico, unos ochocientos años antes, en el mismo lugar, Sansón pereció al arrancar las columnas de un templo. Con él se llevó a más filisteos de los que había matado en toda su vida. Esperemos que Gaza no acabe por convertirse en un Masada palestino. Israelíes contra filisteos, israelíes contra romanos. Hoy palestinos bloqueados. Una historia de dolor, destrucción y muerte ¿hasta cuando repetida?

Amando Carabias dijo...

¿Por qué esta parte del mundo siempre está en conflicto?
Desde la Antigüedad tal y como se atestigua en varios relatos bíblicos lo que ahora llamamos Oriente Medio es un volcán en erupción.
Donde nació la civilización humana más avanzada (se dice que Jericó es el asentamiento urbano más antiguo construido por los humanos), sin embargo no ha cesado la barbarie.
La religón siempre al fondo, pero (esto es mi humildísima opinión nada correcta) usada como excusa para conseguir que las gentes se involucren con más ardor en una u otra causa, ora Roma, ora Judea, ora Ciro, ora Cristo, ora Mahoma...
Lo que importa es el enclave me parece, lo delicado de su situación, ser frontera de tantas cosas, tránsito obligado hacia tantas partes.
Lo que cuentas en este poema (qué maravilla) y que completas con la información que añades, además de con las fotografías es una de las historias más trágicas, pero no la única y siempre me ha recordado, por ejemplo, a la de los hermanos Macabeos cuando Israel fue asediado por la tropas de los griegos más imperialistas, encabezados en algún lugar por Alejandro Magno.
Un abrazo y perdón por la extensión.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Son las 3,2o h. de la madrugada, pero ha valido la pena trasnochar si el premio ha sido este bellísimo poema y esta interesantísima historia tan bien contada.
Mañana volveré a leerla.
Un abrazo.

silvia zappia dijo...

nada puedo agregar, toda palabra estaría de más.
me quedo pensando,releyendo y pensando
gracias,maestro*

Marcos Callau dijo...

Cuanta historia y sabiduría encerrada en un poema y transmitida a todos tus lectores, Fernando. Estupenda narración y explicación de la historia.

Verónica Calvo dijo...

Ayer lo leí y hoy volví a leerlo.
¿Qué decirte si no tengo palabras?
Toda una historia cargada de hechos que con tu excelente hacer y sennsibilidad haces que no me quede indiferente.

"quiero ofrecer mi cuerpo desarmado,
mi mujer y mis hijos yacientes junto a mí,
bañados en el néctar de sus cuerpos,
el sudario empapado de fértiles promesas,
y sus corazones quietos
en el silencio de nuestra alcoba."

Es simplemente sublime.

Te dejo un abrazo, Maestro.

Marina-Emer dijo...

tus escritos como siempre para mi son los mejores ...gracias por darnos esta felicidad a las letras y a la vista al leerte..
te agradezco tus comentarios pero me ilusiona verte en mi blog tambien ...siempre que me leas entra que tu compañia es grata
buen fin de semana y un abrazote de esta tu fiel amiga Marina

auroraines dijo...

No conocía este hecho Fernando, muy buena tu poesía en relación a él.
Trágica la decisión que tomaron.
Un abrazo

Begoña S.R. dijo...

Siempre es un placer entrar en tu espacio, siempre se aprende y se goza.

Muchas gracias por todo, Fernando.

Besos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hermoso poema que enaltece el valor y el coraje de un pueblo que lucho por sobrevivir a los tiempos oscuros, y que hoy en día es la única ideología exitosa, que logro llevar a cabo todo su proyecto con un éxito envidiable. Dátiles, y días llenos de amor y esperanza, con valor y orgullo de ser la nación que fue y que es hoy.

El problema es que hoy existes muchas Masadas, y una cerca de Israel, Gaza, la Masada del silgo XXI.
Saludos

CARMELA REY dijo...

Me has dejado prepleja, pues la historia la desconocía. Gracias por el hermoso poema y por el escrito y las fotografías.
Un abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

Fernando:
Eres, poeticamente hablando, como la "Enciclopedia Álvarez".
Abrazotes.

Jesús Arroyo dijo...

http://iiiencuentropoesiaenred.blogspot.com/
Nueva entrada para asistencia.

He estado hablanco con Aguadero. Ya te contará.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Me siento muy feliz y honrado por sus vistas y comentarios a mis poemas en mi blog "Contrastes"; cada comentario suyo me confirma que usted es una persona que sabe ver más allá de las simples palabras y escudriña cada letra hasta llegar al fondo de lo que quiero expresar. Desde luego que su esfuerzo intelectual me llena de contento y lo aprecio en sumo grado, porque tener la inmensa fortuna de tener lectores como usted, estimula e impulsa mi trabajo cultural para elevarlo en calidad.
En relación a esta entrada, tengo que decir que el poema es maravilloso, muy bien elaborado; es un poema historia muy dramático y acompañado de las imagenes que usted publica nos dan la idea de lo interesante de ese pueblo tan antiguo. La historia de los pueblos, sus más y sus menos, guerras y odios, amor y reconciliaciones, un poco de música y la belleza esplendorosa de sus poemas amigo Fernando.
Permitame un fuerte abrazo.

Elvira Daudet dijo...

Admirado Fernando:
Qué bellisímo tu poema sobre la dignidad de los masadies, una historia que recordaba vagamente. Quizá porque el historiador no tenía tu sensibilidad ni tu talento dramático para llegarme al corazón. Escribe, por favor, la tragedia del pueblo palestino.
He seguido con pasión tus interesantes reflexiones sobre la música. Adoro la música, hasta el punto de que si me faltara su consuelo el dolor del mundo me sería insoportable. Pero, como toda mi generación, mi educación musical es pésima, autodidacta y llena de lagunas, por lo que tu primoroso estudio me ha venido de perlas. Gracias por él y por tu cariñoso comentario a mi último poema.
Abandoné el juego cruento del amor a los 32 años; es decir, hace centurias. A estas alturas cualquier remedo sería grotesco y, ante todo la estética. No se puede vencer al tiempo; en esto no estoy de acuerdo contigo, maestro.
Mi mejor abrazo

Osvaldo Antonio dijo...

Me parece unas de las historias mas tristes de Juda, pero dice la BIBLIA. Que cosa no ha pasado en el mundo que DIOS no haya permitido....Saben,es necesario que pasemos penelidades o circustancias que nos hagan apreciar la vida mas y junto a Jehova mucho mejor; DIOS les bendiga