miércoles, 5 de enero de 2011

Plegaria de Vísperas.




Plegaria de Vísperas.


Es ya muy tarde, casi anocheciendo,
tengo prisa, necesito tu ayuda,
en este atardecer de angustia y duda,
está mi hora final oscureciendo.


Se está apagando mi luz, no queriendo,
el alma me abandona y se desnuda,
tiene temor, y vive en plena duda,
y entrega lo que tiene, no teniendo.


A ti te cedo todo lo vivido,
tú que conoces mi  gran aventura,
y, si tu amor sin límite me alcanza,


júzgame sólo por lo que yo he sido,
olvida mis accesos de locura
y fusiona tu amor con mi esperanza.





56 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Fernando,

Nostálgico y en cierta forma triste poema, que refleja el transcurrir del tiempo, y de los sentimientos, al tiempo que transmite la idea de que hay que agarrarse a lo que se tiene, y hay que hacer todo esfuerzo con tal de que lo bueno no desaparezca del todo. Me ha gustado leerlo a estas horas mañaneras.

En cuanto al poema que me citas en un comentario en mi blog, Desde mi tierra, tengo que decirte que no lo localizo en tu blog. Sería conveniente que me dieses el enlace, o, por lo menos, la fecha de publicación.

Te envío un abrazo,

Antonio

Fernando dijo...

Querido y admirado Antonio: tu comentario sobre "Plegaria de Vísperas" Es un reconocimiento de un momento especial, cuando el día amenaza con acabar y dispersarse mi yo en el espacio. En todo caso es un humilde reconocimiento de mis errores como hombre y mi súplica de perdón,lleno de esperanza, porque sé que el amor existe en el mundo y a él me acojo. Si mis lectores lo entienden, espero su fraternal abrazo.

Fernando dijo...

Antonio, amigo: tu comentario sobre el poema "De la tierra", Claro que hablo de ti, y de mí, porque los dos henmos vivido crincumstacias similares. La pobreza y humildad de nuestro origen, el exilio por motivos de estudios eclesiales, tú por realizar una carrera, yo por igual motivo de mi casi anterior generación. La dedicación, tú a las lenguas clásicas, yo a las lenguas de las multinacionales donde he trabajado. Y los dos, asímismo, nuestro acendrado amor a la familia, emvuelto en la añoranza del pueblo del que somos originarios. Creo que entenderás lo que te estoy diciendo, porque me pareces una persona fuera de serie y comparto muchas de tus preocupaciones interiores, siempre asumiendo nuestra vida con gratitud y esperanza. Un fuerte abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Querido Fernando,
Este soneto-Plegaria de las Vísperas es para quitarse el sombrero. Tiene un contenido puramente reflexivo, pero no desde la mente, desde el espíritu.
Además, transmite vida, aceptación y sabiduría.
Con tu permiso volveré a leerlo cada tanto.

Un abrazo muy fuerte

Fernando dijo...

Gracias, Ananda, amiga. Ese poema no es más que una súplica de esperanza, de perdón. no sólo al Ser Supremo, si existe, sino a todos vosotros, amigas y amigos, cuya confianza me dispensáis con mis errores que con demasiada frecuencia he cometido. Un fuerte abrazo.

Pluma Roja dijo...

Un bello canto al atardecer de nuestra vida. ¡Excelente expresión!

Un fuerte abrazo Poeta.

Hasta pronto.

Fernando dijo...

Gracias por leer mi soneto, Pluma Roja, amiga. Cada vez que leo tus entradas me vienen nostálgicos recuerdos de mi estancia en Guatemala. Feliz Año 2011. Un fuerte abrazo.

Amando Carabias dijo...

Magnífico soneto.
Versos que beben casi directamente de esa tradición española por la poesía que se planta en el final, en ese quicio de la vida donde ya casi no somos, mejor dicho, empezamos a dejar de ser, para ser de otro modo. Pensar en poemas de Fray Luis, por ejemplo, no es exagerado.
Quizá no se trata de misticismo, pero sí estás cerca de esa ascética tan castellana, tan honda, tan clara, tan serena, tan reconocible.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

De acuerdo con Antonio, "nostálgico y triste poema" Refleja sensibilidad de quien lo escribe y el subyacente temor del horizonte que paso a paso vamos alcanzando sin saber qué se oculta tras su nítida línea.
Si en el recorrido cometimos errores, tarde o temprano seremos juzgados, pero te enaltece esa suplica de perdón.
Me gusta como oración, como soneto y contenido y te pido autorizacion para publicarlo con tu autoría en mi blog de oraciones.
Un fuerte abrazo, amigo.
.

Fernando dijo...

Amando, amigo, viniendo de ti este comentario que dejas estremecido. Realmente lo que he querido es hacerme perdonar por el otro, como diría Juan Ramón, y el otro puedo ser yo mismo, el ser supremo o mis semejantes. Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Amigo Terly, sería un honor que lo publicases entre tu oraciones. Un abrazo muy fuerte.

Marina-Emer dijo...

"me cago en la mar"perdoname Fernando estoy llorando como nuna madalena ...no me hagas esto Dios mio Fernando que tu soneto me hizo casi desmayarme y te lo juro...mira cielo mañana haria años que Emilio y yo nos casamos ya ves yo 18 ...el el doble y de niña me enseñó a ser mujer a su lado y de eso 2 años que por esta fecha señalada para los dos no viene ...dos años que es ayer pero son muchos dias ...aqui te dejo mis lagrimas mi querido Fernando.
un abrazo de una gran amiga que te adora .
Marina

Fernando dijo...

Querida Marina, lo siento. Te acompaño como siempre en tus momentos de añoranza pero, como siempre, te animo a eso que llamamos esperanza. Mantente firme,querida Marina y sigue recordándole, que nosotros también lo hacemos. Un beso.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Fernando,

Me ha parecido tan entrañable y nostálgico tu poema sobre La tierra, que he considerado oportuno colocarlo en la columna lateral de mi blog.

De verdad: el poema me ha encantado y me ha tocado la sensibilidad. Es un poema precioso. Muchísimas gracias por tu sensibilidad. ¡Que Dios te proteja! Paséate por mi blog y comprueba cómo ha quedado. Espero que te guste.

Un abrazo,

Antonio

Emilio dijo...

Estupendo soneto en tono intimista y reflexivo, muy propio de tus letras, amigo Fernando.

Olvida los temores y las prisas, que aún te queda mucho por sentir, escribir y vivir intensamente.

Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Querido Emilio, poeta insigne, esclarecidp y nunca olvidado (a pesar de su empeño). Gracias por leerme. Tus comentarios son para mí algo muy importante,. A lo mejor me hacen vivir un poco más de tiempo...Un fuerte abrazo.

Aurora dijo...

Hola Fernando !!

Feliz Año para y los tuyos, con afecto y que los Reyes Magos te traigan muchos regalos lindos :)

Un beso


Aurora

Fernando dijo...

Aurora, amiga: ¡Qué alegría saber de ti! Yo también te deseo a ti y a los tuyos un felicísimo Año Nuevo 2011. Un saludo muy cordial.

Antorelo dijo...

Me quedo un este sublime verso: "Entrega lo que tiene, no teniendo". No es poco lo que dices en esas palabras. Sentido y reflexivo soneto.
Saludos

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Extrañas sensaciones me produce la lectura de tu hermoso poema.Pienso, fíjate que locura, en los elefantes que sienten el fin próximo de su andadura y buscan el lugar para reunirse con sus antepasados.Piesno también en el hijo prodigo que se alejó de la casa paterna para vivir libre sin tener que dar explicaciones y al final regresa y pide clemencia...

En tu plegaria reconoces después de haber buscado al Creador de la vida por todas partes te lo encuentras delante de ti al final del periplo y le pides te reciba con amor.Es la interpretación que hago de tu plegaria.
Un abrazo y feliz año nuevo.

Marisa dijo...

Fernando, voy a tomar este
bellísimo soneto como
un regalo de Reyes por la ternura
que de él emana, es casi
una oración pidiendo ese perdón
que de forma tan sabia
tu sabes hacer.

Un abrazo muy grande.

Fernando dijo...

Antorelo, amigo: gracias por tu comentario. Me ayudas a mejorar mi trabajo poético. Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Juan, amigo: qué bien sabes leer los poemas. No es un trabajo fácil y tú entras con holgura en el tema. Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Marisa, amiga: sí, puede ser una oración o algo por el estilo. Es la búsqueda, el perdón, la esperanza, algo así. Gracias por tu comentario y unfuerte abrazo.

Marisa Peña dijo...

Cuánta belleza siempre en tu poesía, y cuánta autenticidad.besos enormes, admirado poeta.

Fernando dijo...

Marisa Peña, amiga: muchas gracias por tu bello comentario. Un fuerte abrazo

Jorge Torres Daudet dijo...

Me encanta esa premura, ése aprovechar los últimos instantes para lograr ese perdón o, mejor, reconocimiento de lo que realmente se fué, sin esos accesos que todos tenemos.
Que esta noche te visiten los reyes "majos" y te llenen las botas de bellos sonetos para lo sucesivo... aún más.
Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Jorge, amigo, los Reyes ya no pueden regalarme más cosas ni mejores de las que tengo. Doy gracias por todo lo que poseo, especialmente mi familia y mis amigos. Todo inmerecido. Un abrazo muy fuerte.

Marcos Callau dijo...

Este soneto es como un grito que pide ayuda, desesperadamente. Es triste pero muy bello para disfrutar en una noche tan quieta y mágica comno ésta. Un abrazo, Fernando.

Fernando dijo...

Marcos, amigo y poeta, gracias por leer mi soneto. Deseo que los Reyes Magos se porten espléndidamente contigo esta noche. Cuenta con mi recomendación. Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Querido amigo y poeta: ya me sentía yo algo preocupado al no tener noticias de blog tuyas pero traes esta Plegaria de Vísperas como un preciado regalo de Reyes que no entristece ni trae honga pena porque yo sé que tu locura es la poesía, esa que llevas en solitario en tu corazón. Un abrazo fuerte

Fernando dijo...

Gracias Rafael, amigo y poeta. Te imagino en tu refugio, a las 1,57 de la madrugada, meditando sobre mi locura poética y pensando maliciosamenmte "alguna otra tendrá". Pues sí, creo en los Reyes Magoa y los estoy esperando para pedirles que se porten bien con mis amigos del Café de las Sorpresas. Un fuerte abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta amigo:

Siempre tus palabras poéticas como un bálsamo para el alma y el espíritu. Felicidades por tu "Plegaria de Vísperas".

Respecto a tu invitación a leer un texto tuyo en el blog del amigo Don Antonio Martín Ortiz, pues fui a su espacio y no encontré nada como nueva entrada referida a ti. Ya me dirás.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Disculpa no te desee un feliz día, pero no creo en estos brujos fantásticos de la leyenda. Será el Día del Comercio Cruel y Mata Ilusiones de los Niños Pobres, pero nada más (disculpen mi rebautizo de este día, sé muchos estarán hablando del diablo... mas tampoco creo en él. Ventajas de se ateo).

Fernando dijo...

Amigo Frank, admirado poeta. Yo no sé si el infiwerno existe o no, yo creo que no existe ni el diablo ni el infierno ni...Me produce un miedo mayor el hombre que el diablo. Ya lo decía Hobbes : "homo homini lupus". A mí tampoco me gusta el derroche de dinero que se produce en estos días, liderando la televisión y las cabalgatas de Reyes Magos de los ayuntamientos, que no se parecen en nada a las de mi infancia, y son ahora un fantástico e inconcebible gasto de dinero.¡Bochornoso, porque ahora en España hay casi 5 millones de personas al borde de la miseria, a los que el gobierno socialista no da solución. Mira por donde, es Cáritas, organización de la iglesia católica, la que da comida y cena diariamente a más de 900.000 familias. Esto es una realidad y no las fantásticas mentiras de los socialistas, que hablan del pueblo y luego se embolsan fantásticos sueldos y prebendas. Esto no es socialismo ni la madre que lo fundó-. Respecto a mi poema "De la tierra", se lo envié a Antonio Martrín porque mucgho de lo que me paqsó en la vida le pasó igualmente a él.: exilio económico, olvido de los orígenes tec. Puedes leerlo en mi entrada del 17 de noviembre o diciembre (no lo recuerdo). Gracias por leer mi reflesión "Plegaqriaq de vísperas". Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Frank, amigo, te confirmo que fué publicado el 17 de noviembre en mi blog. Un abrazo.

Elvira Daudet dijo...

Querido y admirado Fernando:
Hemos coincidido, desde dos puntos de vista diferentes, en el tema central de nuestros poemas. Será por las fechas.
Tu magnífico soneto Plegaria de Vísperas, es también triste y si no una despedida explícita, el deseo de encuentro y rendición de cuentas con el Supremo-feliz tú que tienes fe y esperanza-, no deja de ser una despedida implicita. Y me siento traicionada por tu veleidad; hace sólo unos días me decías que aquí estaremos leyéndonos por los siglos de los siglos. Amén. ¡Tienes que mantener tu palabra!
Un gran abrazo
Elvira

Carmendy dijo...

Estimadísimo amigo Fernando:
Ante todo desearle ¡¡FELIZ AÑO NUEVO¡¡ Que todos sus sueños y proyectos se hagan realidad y sea muy feliz junto a su querida familia.
Su plegaria de vísperas me parece sublime, casi mística...hermoso regalo el que nos deja como ofrenda para esta Epifanía.
Mil gracias por compartirla¡ Es un gran honor ser su amiga,aunque sólo sea de forma virtual.
Mi abrazo grande y toda mi admiración por tantos valores y generosidad humana.
Carmendy

Recomenzar dijo...

que hermoso estilo tienes.he quedado fscinada con tus letras

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Frank Ruffino,

Aprovecho la oportunidad para saludarte y desearte un Feliz Año 2011. Los poemas de Fernando Ontiveros a los que haces referencia están publicados en mi blog, pero con fecha algo atrasada. Los puedes ver y leer pinchando aquí.

Te envío un abrazo, amigo mío.

Antonio

Fernando dijo...

Querida y admirada Elvira Daudet: tu comentario, como siempre, una mágica palabra poética y un alto espíritu. Coincido en que en las últimas entradas coincidimos en algo que es inevitable, nuestra tristeza por la cercanía del fin de nuestra vida física. Yo puedo asumir eso, pero me disgusta enormemente que tú puedas entristecerte (con muy bellas palabras) y por eso te digo que no quiero que en ti viva ni siquiera por un momento esa idea y pido que vivas por los siglos de los siglos, y así sea. Mi plegaria es , por supuesto, una oración a un ser, que el término plegaria indica podría ser, según nuestra Academia de la Lengua, Dios, la Virgen, los ángeles...un ser supremo en definitiva, y en ella digo dos cosas fundamentales: que tengo duda y que pido perdón.
´¿A quién dirijo esa plegaria? Digo "necesito tu ayuda" y esa ayuda puede venir, y esa es mi duda, de un ser supremo, de mi otro yo como decía Juan Ramón, o de mis semejantes, vosotros seres humanos que compartís mi angustia y mi duda. Y pido perdón por todo lo que mi condición de ser humano ha destruído. Por consiguiente, no creo que tengamos dos puntos de vista diferentes. Seguramente tú utilizarías esto que yo llamo plegaria quizás con el título de "Reflexión en la víspera" para pedir cosas similares. Gracias por tu notable comentario y mi más cariñoso abrazo.

Fernando dijo...

Carmendy, pues claro que eres mi amiga y muy querida. Tus comentarios me ayudan mucho a seguir escribiendo. No podemos trabajar siempre solos en ese silencio denso que, al final, nos aniquila. Eres muy bienvenida a mi blog y yo seguiré leyendo tus bellas entradas. Un abrazo muy fuerte.

Fernando dijo...

Recomenzar, amiga, ¡vaya piropo poético!, me has dejado anonadado. La verdad es que hay momentos tan tristes, que las palabras se endulzan solas y nos llevan a poemas hermoso. Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Querido Fernando, vuelvo a tu casa y me encuentro, como de costumbre, una de tus pequeñas perlas. Me gusta comprobar que las cosas siguen ahí, tal y como las dejé.
Un abrazo y feliz año.

Fernando dijo...

Mercedes, amiga, ya en casa,'qué bien" Espero que todo te haya ido fenomenalmente y que hayas terminado tu trabajo para nuestro bien. Un fuerte abrazo.

Juanjo Almeda dijo...

¿Quién está libre de "locura", querido Fernando? Si pediste amor como regalo de reyes, yo creo que ya lo trajeron ellos mucho antes de su noche. Echaba de menos tus sonetos.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Juanjo, amigo y poeta: ;me dejaste preocupado por tu última frase. ¿crees que tu año irá peor desde un punto de vista de trabajo?. Desearía quie me enviaras un pequeño historial de tu expqriencia para biscarte un destino mejor. Cuéntame todo lo que valga la pena para conocer lo que deseas y te guustaría hacer trabajando or un e-mail-.Un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

Con estos días de retraso bloguero que he ido acumulando he leído, ( imprimidos) uno a continuación de otro, este soneto y el último poema de Elvira Daudet: A TODOS LOS QUE AMO y casi me he quedado de piedra.
Supongo que no es casualidad que ambos habléis de la "última hora" sino más bien una coincidencia motivada por las emociones de estos días en los que las ausencias se hacen más evidentes.

Me permito hacer literatura comparada a mi manera, señalando la diferencia esencial entre ambos: termina con esperanza la plegaria de vísperas, y con tristeza helada el magnífico y desgarrador poema de mi admirada Elvira.

Un abrazo hasta el próximo comentario dedicado solo a tu soneto.

julia rubiera dijo...

esta asturiana sin esperar ser molestia se queda de tu seguidora por compartir tus bellisimo versos y hacer que nuestra alma se conmueva con ellos. un besin

Fernando dijo...

Angeles, querida amiga: la verdad es que estos días son bastante tristes para los que somos un poco más mayores que tú. No me extrañó nada que coincidiéramos algunos en bañar con nuestra tristeza el blog.Sin embargo, yo pienso que el problema no es la tristeza, el problema fundamental es la duda. Me decía un sobrino mío que leyó este soneto: está claro que si no hay ser supremo, no existe la duda y que lo del otro yo de Juan Ramón y las demás personas, son conceptos añadidos y poco importantes.Bueno. Yo siempre he creído en las Vísperas como un momento delicioso de oración y de búsqueda. A veces, cuando era un joven irresponsable, durante las vacaciones, me iba a fumar un cigarro al fondo de una iglesia, a esas horas vacía y meditaba latgamente sobre el tema. Hasta ahora no he encontrado otra solución que el recordarlo otra vez, así que volveré a fumar para ver si encuentro una solución mágica. Un fuerte abrazo, Angeles.

Ángeles Hernández dijo...

Este mágnifico soneto de despedida, tan musical, tan conciso y a la vez tan universal, me hace evocar a los clásicos, especialmente al MEJOR:
"Cerrar podrá mis ojos la postrera/ Sombra que me llevare el blanco día,/Y podrá desatar esta alma mía/Hora, a su afán ansioso lisonjera...".

En la primera lectura he sentido el amor a una persona, probablemente la pareja, de quien nos despedimos cuando el alma nos abandona, se desnuda, se entrega, y a la que pedimos perdón porque es ella quien mejor conoce lo bueno y lo malo que llevamos dentro. Su amor sin límites sabrá fusionarse con nuestra esperanza.

Pero profundizando en los comentarios, en tus respuestas y en el título del poema, "plegaria", descubro la entrega al GRAN AMADO, al que todo lo conoce.
Te identifico así con los místicos y -plagiando tu estilo en El Guadarrama- recuerdo a Teresa de Jesús:
"...Solo esperar la salida/ me causa un dolor tan fiero,/ que muero porque no muero"

y todo adquiere un nuevo sentido.

Un abrazo de esta admiradora que además de analizar ( feo vicio) también siente Á.

Fernando dijo...

Ozna-Ozna, amiga. Esta asturiana es muy bienvenida a este humildísimo blog, deseando compartir momentos poéticos contigo, así que me haré seguidor tuyo para hacer realidad ese sueño. Gracias por leerme y un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Angeles Hernández, amiga: te estás pasando Resulta que te pones a escribir un comentario más profundo y más perfecto que mi humilde soneto. Eso claramente me estimula, cuanto mejores sean mis poemas, mejores serán tus comentarios, Así nos comunicaremos ¡cuidado! con la palabra poética y llegaremos a alturas en las que vamos a perder los sentidos y olvdarnos de la mediocridad. Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...

Querido amigo Fernando: No sé si deseas publicar este comentario que te añado al anterior. Tú sabes bien que no me gustan las polémicas y menos cuando se trata de política y de religión porque cuando se discute de ellas y no estamos de acuerdo, generalmente, nos convertimos en enemigos.
Pero deseo hacerte un llamamiento público de la tristeza que me causa tu amigo Frank Ruffino cuando solo hace pregonar su ateismo. Pues bien, yo le respeto y nada debo objetar a su posicionamiento. Me abstengo de juzgarle como poeta aún cuando como me dices ha ganado muchos premios.
Me impulsa a escribirte este comentario porque creo recordar que no es la primera vez que expone su no creencia lo cual me lleva a pensar que ni él mismo está convencido de su cacareado ateismo. De cualquier manera yo me despido de él diciéndole que Dios le proteja. Es la ventaja de no ser ateo.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Querido Rafael: Mer parece muy loable, sin ningún género de dudas, tu inquietud por la posición espiritual de nuestro amigo Frank. Yo no sé si lo que expresa es un grito de desesperación que oculta lo que realmente piensa en su interior.Su vida ha debido ser muy complicada, guerra civil, destierro, padre perdedor, juventud destrozada por el cambio, sabe Dios qué educación ha recibido, sus vinos... Ya hablaremos tú y yo a solas de este asunto. Un abrazo y me llenas de orgullo por tener amigos como tú, que se preocupan por los demás. Un fuerte abrazo.

Carla Kowalski dijo...

Al principio pense: Que triste... y al final un Que hermoso...
Creo que esas dos sensaciones se encuentran mezcladas en tu poema.

Fernando dijo...

Carla, amiga: muchas gracias por tu comentario. Creo que sí, que hay algo de las dos cosas que me comentas.Un cordial saludo.