III - Pánico a perder la memoria.
Hubo en mi infancia luchas y trincheras,
horas sin sueños, noches desveladas,
trágicas y violentas madrugadas,
y un país agrietado en sus fronteras.
He compartido tristezas verdaderas,
sobre mi frente escritas y guardadas,
jamás podré olvidar guerras pasadas
y nunca aceptaré las venideras.
Siento pánico al ver en el olvido
toda nuestra experiencia del pasado;
temor a que se olvide nuestra historia,
la de un pueblo dictado y sometido,
por la modernidad hoy relegado,
que siempre estará vivo en mi memoria.
23 comentarios:
Hola, Fernando.
Es importante par los pueblos conservar su identidad y sus arraigos ancestrales.
"Porque un pueblo que cultiva
tradiciones y cultura,
es un pueblo que por siempre
su historia tiene segura"
Abrazos.
Gracias por tu comentario, Rafael, un fuerte abrazo.
Precioso soneto, sobre todo la proyección que tiene.
Muchos besos :)
Yo creo que todo permanece vivo mientras perdura en la memoria (quizá el olvido sea la verdadera muerte); tu soneto precioso, eres un gran sonetista y yo tengo la suerte de que me hayas escrito uno muy hermoso... ¿cómo no voy a estar orgullosa?
Besos, poeta.
Lo tremendo, Fernando, es que parece que no se aprende de la historia, porque basta leer a Shakespeare para conocer la historia de la "humanidad".
Este planeta jamás ha conocido un mes siquiera sin una guerra. Y pagan las consecuencias las personas como nosotros, nunca los poderosos.
Pero bueno, tu soneto es un clamor para recordar tanto desvarío.
Y es, como siempre, una maravilla.
Un abrazo
Pluma Roja, amiga, muchas gracias por tu comentario. Conozco mucho de lo que habéis pasado en vuestro maravilloso país. Siempre lo guardaré en mi memoria. Un saludo cordial.
Hola,Paloma: me agradó mucho volver a verte en el Ateneo. Cuento con tu asistencia a la presentación de mi libro "Gabriel y el Guadarrama" dentro de este mes en Torrelodones. Te enviaré la invitación enseguida. Un saludo cordial.
Ananda Nilayán: Te espero en la presentación del libro "Gabriel y el Guadarrama". Te haré llegar la invitación y creo que puedes disfrutar mucho si vuelves a esta tierra, aunque sea por poco tiempo. Un abrazo.
Estoy de acuerdo Fernando, yo también tengo pánico por culpa de lo mal gestionado que está el mundo, así que no es de extrañar que a un alma sensible; como lo es la tuya, le invada ese sentimiento tan bien espresado a través de ese Soneto.
Un saludo
Terrón de tierra
Tienes toda la razón: creo que deberíamos mirar siempre adelante, pero sin olvidar lo pasado cercano o más lejano: somos enanos a hombros de gigantes.
Un abrazo
Gracias, amigo Jorge: Cuando pienso cuantas cosas me pueden producir pánico, me aterro. Trataré de seguir con estos sonetos del pánico hasta que pueda. Un abrazo,
Amigo Fernando, los miedos de los que hoy nos hablas son palabras mayores. Quien ha vivido la experiencia de la guerra no creo que pueda despojarse del miedo de volver a vivirla.
Triste, pero me encantó.
Hasta la próxima.
Mercedes, amiga: así es, hay cosas que nunca se pueden ni se deben olvidar. Estamos preparando la presentación de mi libro para finales de este mes. Deseo que el canguro se libere un día para vernos con todos nuestros amigos en Torrelodones. Todo es cuestión de decisión. ¡Ánimo! Un fuerte abrazo.
Queridísimo Fernando:
¡Dios mío, qué soneto!, en el que la belleza de la forma se ha adaptado al tremendo contenido como un guante de seda. ¡Ah, si los mayores pudiéramos transmitir el horror vivido e impreso en la memoria, no habría más guerras! Tú lo consigues en este hermosísimo soneto, que debería ser de lectura obligada en los colegios.
Mil besos, mil gracias y toda mi admiración
Elvira
Elvira, amiga, admirada poeta: y luego hay gente que se admira de que se recuerde el pasado. Yo, por ejemplo, recuerdo el terror que me supuso tener que aprender de memoria el Señor mío Jesucristo. Era incapaz.Qué tontería, ¿verdad? Pues no, esa fue una de mis guerras siendo niño. Un cordial saludo.
Ah, precioso y muy emotivo Fernando. Esperemos que esa memoria que temes se olvide siga siendo recordada por siempre. Me ha gustado mucho "ese pais agrietado ensus fronteras". Excelente, amigo. Un fuerte abrazo.
Ya lo decía aquella canción, creo que de Roberto Carlos, "me gustaría ser tan civilizado como los animales".
Somos el único de todos ellos capaces de tropezar dos veces en la misma piedra, o en la misma historia. Se nos repiten los hechos porque somos incapaces de aprender de ellos.
Yo que soy aficionado a los toros sé que a un novillo no se le puede dar unos pases antes de que llegue a ser toro porque sino al llegar al ruedo lo hacen resabiados, aprenden por donde tienen que ir si quieren coger al torero.
Del soneto, qué decirte, eres el gran maestro de ellos y como de costumbre, lo has bordado.
Aunque ausente durante un periodo, no me olvido de los grandes amigos.
Abrazos.
Querido Terly; yo tampoco te olvido. Estoy seguro de que no me faltarás a la presentación de mi libro "Gabriel y el Guadarrama". Te avisaré con tiempo para que no me faltes. Un gran abrazo.
Marcos, amigo, poeta: ¿Recibiste mi libro? Espero poder abrazarte con fuerza, como alguna vez he dicho "ab imo pectore".
Fernano, cuánto me alegro de saber de ti. Te enviaré la invitación para la presentación del libro, que será el día 22 de junio en Torrelodones. Una buena ocasión para conocer a un montón de poetas. La presentación se hará en el Hotel Torrelodones. Publicaré la invitación en este blog rápidamente, Un saludo muy cordial.
Talentoso amigo; sean de pánico, de alegrias o tristezas, de amor, amistad, historia o cualquier tema que se te ocurra, tus sonetos son envidiables,didácticos y bellos.
Con admiración y respeto,un beso.
Juliana
Juliana, amiga, poeta: como ves, sigo con mis sonetos. Gracias por tu generoso comentario. Un saludo cordial.
Estupendo y perfecto en su construcción. Su contenido humanamente maravilloso. ¡Felicitaciones! Un abrazo.
Publicar un comentario