domingo, 14 de octubre de 2012

Una pausa.


Una pausa, una breve pausa. Fernando cree que su poesía no llega a nadie, que no es una poesía actual y, por tanto, no interesa. El problema de sus poemas es que no insultan, no maldicen, no reivindican, enredados en metáforas poéticas. Algunas almas caritativas los leen y con sus comentarios, me animan a seguir.¿ A seguir hacia donde? Nunca he pretendido nada (¿necesitaré una corrección de estilo?) y nunca he querido ofender a los que piensan de una manera diferente a la mía. Nunca he pretendido pasar por un "leader". Por tanto, creo que es prudente hacer como alguna vez hizo Emilio Gómez: retirarme a mis cuarteles de invierno. Guardo, eso sí, con cierta añoranza el aroma de algunos poemas de verdaderos poetas,. Alguno, por ejemplo, de Soledad Sánchez, Fernando Varela, Juanjo Domínguez. de "El tendedero"...
Aquí me tenéis, amigos, yo seguiré con mis lecturas, mis momentos de silencio, mi ilimitada comprensión a los que pretenden ser poetas sin serlo y rezo (Sí, rezo ¡qué escándalo!) para que tengan suerte, al mismo tiempo que medito sobre el daño que producen y sus siempre indeseadas consecuencias.

17 comentarios:

Isolda Wagner dijo...

No eres justo, querido Fernando, ni contigo ni con los que te seguimos. Uno escibe porque siente esa necesidad. Si además te leen, miel sobre hojuelas. No necesitas una legión de seguidores, entiendo; a mí me bastaría con el cariño de los amigos. No es la primera vez que dices que te vas, así que confio en que no lo hagas.
Besos, siempre poéticos.

Fernando dijo...

Isolda: no has entendido nada de lo que he querido decir.Seguramente no me he expresado bien. Eres mi lectora más fiel y, como tal, si no te importa te remitiré poor correo aquellos poemas que me parezcan legibles, hasta que me digas "stop" Seguiré leyendo a aquellos poetas que considere merecen la pena. Un cordialísimo abrazo dd tu amigo Fernando.

Asociación cultural Poetas de Bailén dijo...

Hola Fernando, la calidad no tiene seguidores, y apenas comentarios, es así, pero no óbice para alterar ni una coma en tu modo de ver las cosas. Hay blog de poesía que tienen miles de seguidores, y cada entrada la comentan quinientos, y la verdad es que dejan mucho que desear, por no decir todo. Yo te entiendo. Un abrazo

Fernando dijo...

Juan, amigo, voy a hacer una pausa de publicar poemas porque me asquean las cosas que se están escribiendo. Yo creo en la poesía lírica y no en los arrebatos groseros de gente que se llaman poetas y que en realidad son politicastros destructivos que no hacen más que insultar y desacreditar a todo el mundo que no piensa como ellos. Yo elijo ahora el silencio, que es donde se encuentra la verdad. Un fuerte abrazo y grcias por tu comentario.

Verónica Calvo dijo...

Fernando, la poesía tiene pocos lectores qeu de verdad la sientan y muchos lectores que buscan en ella una vía para sacar su interior revuelto.

Tu crees y gustas de un tipo de poesía que puede coincidir o no con otros,pero eres poeta y aunque te vuelques en el silencio y las lecturas, escribirás, es inevitable, aunque no lo hagas en el blog.

No sé que te ha pasado, pero ya sabes que abundan los que se dicen así mismos poetas de conciencia y otras cosas y que es verdad, insultan y menosprecian al que no opina como ellos. Y encima se dicen defensores de la libertad!!!

No mi querido Fernando, no hagas caso, allá ellos con sus comas y puntos.
Tu poesía esa actual porque el lenguaje de la poesía siempre lo es: todo lo que nace del corazón, la reflexión y el sentimiento es poesía.

Te mando un abrazo y que sepas que aunque no me veas, estoy.

Un abrazo mi querido poeta

Fernando dijo...

Verónica, admirada amiga:Yo seguiré leyendo todo lo que escribes, porque eres auténtica y sé cómo piensas. Yo no voy a dejar de leer ni escribir, pero sí he decidido seleccionar a quién leer. Se escriben poemas repugnantes, acudendo al milagro poético de la metáfora, para insultar a los que no creen polçitica o socialmente como ellos. A mí me gusta "toda" la poesía, no sólo la de estilo lírico, y me parece despreciable utilizarla para insultar y vejar a los que no piensan como ellos. Y conste qye yo personalmente nunca he sido objeto de sus ataques. No me gusta la guerra, prefiero la paz aunqur sea a costa de tener que refugiarme en el silencio. Pôr favor, lee los últimos poemas publicados en facebook y me comprenderás. Un saludo muy cariñoso.

Juanjo Almeda dijo...

Querido poeta: me uno a lo que dicen en los anteriores comentarios a tu entrada, y te comprendo. Quiero recordarte que parte de lo que he aprendido sobre poesía ha sido motivado por tu incesable influencia, directa o indirecta.
Yo tengo muy claro que la base de toda poesía ha de ser la lírica sea cual sea el estilo en que se escriba, su contenido o su estructura. No me parece mal el uso de la poesía para reivindicar algo, siempre que se guarden las formas en cierto modo. Recordarte también que hubo una época en que no daba abasto para responder a los comentarios que hacían en las entradas de mi blog. Actualmente, puedo contar con los dedos de una mano aquellos comentarios que se hacen sobre mis publicaciones.
Aunque los comentarios son bien recibidos, no quiere decir que ante la ausencia de los mismos nuestra poesía no guste.
Respecto a mis gustos poéticos, a mí tampoco me gusta parte de la poesía que circula por ahí, sea en internet o sea en libros publicados de poetas ya consagrados, pero hay que reconocer que sí hay buenos poetas. Así que, siempre podemos elegir a quién leer o no.

Quiero darte las gracias por la parte que me toca con respecto a lo que has dicho en esta entrada.
Y decirte:
Que viva, la poesía.
Un abrazo de tu amigo y lector.
Juanjo

Fernando dijo...

Juanjo, amigo,poeta:siempre pensé que era capaz de descubrir a los verdaderos poetas. Te lo digo sinceramente, en nuestro blog hay muy pocos. No observo,salvo en casos como el tuyo, un verdadero progreso en la calidad de los poemas. El blog está invadido de presuntuosos y presuntuosas que charlan y charlan sobre poesía sin ninguna categoría y eso me escandaliza. Se citan en bares ideológicos para presumir de poetas, cuando son basurilla y utilizan la poesía como balas de cañón para injuriar con horribles metáforas (y a veces con insultos verdaderos) a los que piensan de manera diferente. Me encuentro demasiado mayor para competir contra la chusma. Me niego a alabar hipócritamente a esta pandilla con comentarios. Estoy harto de leer basurilla y, en un momento determinado hago una pequeña pausa. No sé si me recuperaré y volveré a intentar descubrir a algún nuevo poeta que no esté contaminado. La próxima vez que nos veamos, comentaré con más detalle pesonalmente el tema. Un fuerte abrazo, poeta.

Unknown dijo...

Querido amigo: Ya está todo dicho. Yo que soy "basurilla", expresión muy tuya, no puedo aportar nada a los comentarios que leo.
Me conformo con saber que mantienes la ilusión y que serás un observador más de la realidad que debemos aceptar, aunque no compartir.
Cuida tu salud y disfruta de esos mágicos momentos que nos brinda la vida a cada instante. Todo pasa y nada pasa. Y para rizar el rizo, lo nuestro, querido amigo, es pasar.
Te conozco lo suficiente para saber que muy pronto estarás aquí.
Ahora tendremos más tiempo para tomar un chato, como se decía cuando ambos éramos jóvenes, en este espacio de pausa como llamas a esta entrada.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo. Fernando

silvia zappia dijo...

cada uno de nosotros sabe cuando hacer una pausa. pero eso de que tus poemas no le interesan a nadie, no lo creo.
no creo que todo sea tan malo tampoco, leo algunos poemas excelentes en otros blogs, donde la palabra poética ES, ante todo, a pesar de la reivindicación. y que hay de lo malo, por supuesto. pero lo malo caerá por su propio peso, amigo.

abrazo, poeta*

buen descanso, buenas lecturas, y no estés enojado

Fernando dijo...

Silvia, bonita: no estoy enojado. Simplemente un poco decepcionado con algunos que se dicen poetas por saber manejar las metáforas y aprovechan su talento para insultar a gente que no tiene nada que ver con la poesía: por ejemplo, los que no comparten sus ideas polítizas o sociales. Estas acciones me repugnan, porque creo que la poesía es algo único, maravilloso y no debe utilizarse como arma ofensiva contra nadie. Gracias por tu apoyo y un abrazo muy fuerte.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mi estimado Fernando:

Yo creo que cada persona ante todo debe creer en su obra y no detenerse a perder sus energías en cosas tan subjetivas como eso que tú piensas de que tu poesía no tiene interés; yo soy uno de los que te lee y eres uno de los pocos a los que, con orgullo, le mantengo un poema mi blog, por su calidad, porque me gusta y porque tiene arte!!!
Yo no se si yo soy poeta o no, personalmente me cuesta trabajo llamarme así, pero si se que aprendo cada día más y más y se muy bien que lo que escribo a muchos no les gusta, a otro si...todo es tan subjetivo...lo que quiero decirte, con todo respeto Poeta Fernando es que debes tener más confianza en ti mismo, en lo que escribes, en tu arte sin importar si te comentan o no o si otros insultan o escriben el tipo de poesía que a ti no te gusta.
Personalmente deseo poder seguir leyendo tu poesía y tu poema "De la tierra" seguirá por mucho tiempo en mi blog.
Te ruego Poeta que aceptes mi abrazo y tranquiliza tu espítitu.

Fernando dijo...

Gustavo, amigo, gracias por tu amistad.Tengo que decirte que tú si eres un buen poeta. No veo en tu poesía más que calidad y arte poético, independientemente de las ideas políticas que tengas. Pasa lo contrario en nuestro blog, donde un personaje que se llama poeta y presume de experto, llama a nuestro ministro de educación y cultura : "eres una mierda", ¡en nuestro blog!bporque no comparte sus ideas. Esto es nauseabundo, y lo peor es que le ríen las gracias. He querido hacer una "pausa" para no involucrarme con mis poesías en ese nauseabundo personaje. Si yo tuviera la calidad y las ganas de luchar que tenía Quevedo, lo hubiese destrozado con maravillosas metáforas, que es la herramienta mágica de nosotros, los poetas. Para cambiar de tema, te adjunto mi última obra "Diez poemas sobre el amor incierto", que ha sido muy elogiada por poetas españoles actuales de gran categoría. Espero que la leas y te fijes en su calidad lingüística y también en la pureza de su estilo.
Naturalmente, aunque publicada, he tenido menos lectores que los dedos de mis manos. Un fuerte abrazo con la amistad de tu colega Fernando.

Silvia Meishi dijo...

Amigo Fernando:

Creo que las pausas son necesarias. A veces necesitamos un respiro, pero piensa que mientras haya una sola persona que te lea con gusto y disfrute de tu poesía, habrá merecido la pena, e incluso si esa persona eres tu mismo.
No importa lo de piensen los demás, en muchas ocasiones, se habla desde la ignorancia, y no hay más que sentir pena de ello.
Sigue haciendo lo que más te gusta y al que no le guste, carretera.

Un abrazo

Fernando dijo...

Silvia, amiga, la verdad es que eres encantadora. Seguiré publicando de vez en cuando. Tú no me dejes, que eres una de mis comentaristas preferidas. Un saludo especial.

silvia zappia dijo...

no te dejo. un saludo, fernando*