sábado, 30 de junio de 2012

Coplillas en mi pueblo - Sierro - Almería




Estas coplillas las escribí sobre una servilleta de papel en mi último viaje a Sierro, pueblo de mi padre y abuelos, para que las cantasen mi tío Pepe y sus amigotes en el cortijo del Jarro, donde se reunían todos los años una semana para comer, beber y cantar.

***

Yo te llevaré al Rocío
sobre mi jaca ligera.
Yo te llevaré al Rocío
por sentir la primavera
pegaíta al cuerpo mío
sobre mi jaca ligera.

***

Si yo tuviera dinero
en la tierra de Almería
si yo tuviera dinero
un cortijo compraría
cerca del pueblo de Sierro
en la tierra de Almería.

***

La noche se quedó muerta
en tus ojitos serranos
la noche se quedó muerta
y se prendió entre tus manos
la fragancia de la huerta
y el olor de los manzanos.

***
Cortijera, cortijera
¡ Ay qué penita me ha dao!
cortijera, cortijera,
verte pasar a mi lao
y no mirarme siquiera,
¡Ay qué penita me ha dao!


***

Ls cumbres de las montañas
en lo alto del cortijo
las cumbres de las montañas
quieren saludar al hijo
que llevas en tus entrañas
en lo alto del cortijo.

15 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Qué lujo de coplillas nos presentas, mi estimado Fernando, haciendo uso de la rima como lo hacen los grandes. Sierro en Almería debe rendirte un reconocimiento por este homenaje que le has hecho.
Bellísimo!!!!

Fernando dijo...

Gustavo, amigo: ¿Cómo estás?. ¿Tenéis buen tiempo es esas nórdicas ciudades? Aquí está haciendo demasiado calor y esperamos que desciendan un poco las temperaturas. Estas coplillas a lo mejor te recuerdan algo de tu tierra, con acento andaluz. Un abrazo.

Isolda Wagner dijo...

Genial, Fernando. Es hermoso rcordar los orígenes y esas coplas son muy buenas.
Besos desde tu parte andaluza.

Fernando dijo...

Gracias isolda, por tu comentario y por tus besos. Un saludo cordial.

silvia zappia dijo...

sonrío, fernando.
dulces coplas, dulce es, a veces, el recuerdo.

abrazos*

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mi estimado Fernando:

La verdad es que acá en Suecia no hemos tenido un buen verano, ha llovido mucho, pero, esperamos que el tiempo mejore y tengamos unos días llenos de sol como en España.
Te cuento que hay una canción en Colombia que habla de la ciudad donde yo nací y le llaman a El Cerrito "un pueblo andalúz".
Un abrazo.

Fernando dijo...

Rayuela, amiga, poeta, tu comentario me hace, no sólo sonreir, sino disfrutar abiertamente. ¿verdad que es maravilloso recordar tu tierra, tu casa, tus padres, tus amigos? Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Gustavo, amigo, poeta. Ya sabes que me gustaría mucho visitaros. Ojalá siempre salga el sol para recibirme. Un fuerte abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

Dan ganas, querido Fernando, de ponerse "de corto" y subir al caballo...
¡Bien!
Abrazos.

Fernando dijo...

Jedsús: gracias por tu comentario. Rafael Mulero y yo fuimos a tu reunión de Libertad 8, nos tomamos una cerveza, vimos a un tipo con gran barba y pelo, compré el libro de Alejandre "Hazversidades poeticas" y nos fuimos a las nueve. Creímos que la hora fijada había sido a las ocho y resulta que nos confundimos y era a las nueve."Cosas de pueblerinos". Pero fuimos y sentimos no veros. Un fuerte abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

¡¡¡Ele... y Ele!!!... mi Fernando coplero. Qué ganitas ma dao de tomar a mi guitarra y acariciándola, como si de la mismísima Claudia Schiffer se tratara, cantar tus coplillas por fandangos de Huelva
¡¡¡Ele... y Ele!!!...
Un abrazo.

Fernando dijo...

Gracias, Terly, ya me gustaría verte interpretar esas coplillas. Hay que ser muy andaluz para hacerlo, ¿no es cierto? Yo soy incapaz hasta de tararearlas. Un fuerte abrazo.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Fernando amigo mío:

Esperaremos a una buena oportunidad para eso y, seguramente, disfrutaremos de tu visita a Suecia. Por ahora, como suele suceder por la temporada de verano en este país nórdico, todo actividad queda "en vacaciones"...todos pensamos en disfrutar del sol. Estuve anímicamente mal porque mi mejor amigo, el poeta argentino Hector Lerner, fue operado de un cáncer el riñón y eso, lógicamente me llenó de mucha tristeza pero, ahora él se recupera satisfactoriamente.
Mientras tanto seguiré disfrutando de tu excelente capacidad creativa...eres estupendo!
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Cómo me gsutan las coplicas, amigo Fernando. Son también jotas y estas tuyas, tienen mucha musicalidad. Ya son canción, sin necesidad de música. Un abrazo admirado, mi amigo Fernando.

Fernando dijo...

Hola Marcos: me hubiese gustado oír a Frank Sinatra cantar alguna de elas. Seguro que lo haría perfectamente. Un fuerte abrazo.