jueves, 15 de julio de 2010

El nunismo de Pierre Albert-Birot.



Arlette de Albert-Birot



Pierre Albert-Birot

Mi amigo Alexandre Pecastaing acaba de llamarme desde París para comunicarme que el pasado día 7 de julio de 2010 fué enterrada la viuda de Pierre Albert-Birot (PAB).

Arlette fue una gran amiga suya y ha muerto a los ochenta años, muy activa hasta el final de su vida, difundiendo sin descanso la memoria de su esposo, fallecido en 1967. Pierre Albert-Birot fue contemporaneo de Apollinaire y se caso muy tarde con Arlette, que en su dignidad de viuda fue la presidenta del "Marché de la poésie" en la Place St Sulpice, en el mes de junio de todos los años.

Pierre Albert-Birot (PAB), no se adscribió a ninguno de los movimientos modernos. De hecho inventó la palabra nunismo (del griego nun, «ahora», «actualmente») con el propósito de englobar todos los -ismos de la modernidad. Este nombre pretendía oponer la inmediatez del hoy al mañana del futurismo. La utopía del nunismo, después rebautizado por Apollinaire como «espíritu nuevo»- concluyó en 1918, puesto que el armisticio en el frente bélico supuso el inicio de las hostilidades en las filas vanguardistas y, en el caso de Albert-Birot, el alejamiento de la agitación de los cenáculos.



Pierre Albert-Birot (1876-1967) fue un artista polifacético que se relacionó con las diversas corrientes de las vanguardias francesas y europeas. Nació en Angulema, Francia y tuvo que desplazarse con su madre a París muy joven por motivos económicos. No tenía dinero ni para pagar sus estudios y las estrecheces económicas impidieron que Pierre Albert-Birot pudiera continuar sus estudios en el liceo; sin embargo, logró estudiar pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes, cuya matrícula era gratuita.



En enero de 1916 conoció al pintor italiano Gino Severini, quien influyó decisivamente en su concepción artística y en su proyecto de una revista mensual. El primer número de esa publicación, bautizada SIC, apareció en enero de 1916 y la portada mostraba un anagrama compuesto por esas tres letras enmarcadas por efes y con un subtítulo que aclaraba: Sonidos, Ideas, Colores, Formas . Más tarde diría cervantinamente: «Nací en enero de 1916, al mismo tiempo que la revista SIC, mi hija, y una hija nada corriente puesto que halló el modo de darme a luz».



Su poema "La Légende" (Poème narratif entrecoupé de poèmes à crier et à danser) fue traducido por Jorge Luis Borges.



Pierre Albert-Birot tuvo sin duda un papel importante en la retaguardia parisina, cuando las vanguardias empezaban a construir los espacios de la literatura y del arte modernos. Su biografía nos informa de que se trató de un personaje simpático y original, aunque no tocado por la benevolencia de las musas.



Conocí la obra de este singular poeta guiado por la idea de estudiar a un personaje ultramoderno en la vida cultural francesa de primeros del siglo pasado e incluso traduje algún poema de su libro "Poémes quotidiens" (1917-1918) sobre un estudio de Enrique Quintana, profesor de lengua y literatura española en Estocolmo.



Oui le monde est bien réussi

Mais comme il serait encore plus beau

si notre corps avait la forme

d´un bronze

Et la couleur d´une potiche

Ming

Et puis aussi

Pourquoi le homard

Est-il beau quand il est cuit


**************




El mundo fué bien creado, sí,

pero sería aún más bello

si nuestro cuerpo estuviera esculpido en bronce

y tuviera el color de un jarrón de porcelana

de Ming.

Además, ¿por qué un bogavante

puede tener mejor aspecto cocido?.



Disfruté mucho leyendo el bello poema "Le vent" que transcribo a continuación:


Le vent

Tire les arbres par les cheveux

Tant il les veut

Mais les arbres sont patriotes

Et le vent s’en va tout seul

Comme un poète



Pierre Albert-Birot se fue como el viento y como un poeta en 1967. Estos días le recordamos al conocer el fallecimiento de su última mujer Arlette, persona maravillosa que dedicó su vida a la memoria de su esposo.


****************************************

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando! Pasamos a avisarte que tu texto ya fue publicado en el Taller Abierto, del Taller Literario Kapasulino.
Saludos!!!

Mercedes Pinto dijo...

Con un poco de vergüenza, tengo que reconocer que es la primera vez que leo un poema de Pierre Albert-Birot, aunque había oído hablar de él. Me alegra que me lo hayas dado a conocer en tu casa. Ahora sé algo más de él y lo tendré en cuenta cuando pase por mi librería.
Gracias.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Mercedes. Albert-Birot no es muy conocido y no fué un poeta demasiado leído. Es un ejemplo más de escritores de antipoemas. No debe avergonzarte desconocer su existencia. Hay demasiados escritores y poetas de importancia a los que debemos conocer y leer. Solía yo hablar de estos temas en mi blog "mediacionesyrelatos", pero he decidido cerrar dicho blog y trasladar a "fernandojontiveros.blogspot" de ahora en adelante, todos mis trabajos de análisis, meditación y relatos. Gracias por leerme. Un abrazo cordial.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola:

Vengo a través del blog Alegría y Color.

Encantada de conocer su blog pues me aporta cultura,

Agradecida por nombrar a la mujer de Pierre Albert Birot. al que he conocido a través de su entrada.
Siempre se ha dicho que detrás de un gran hombre hay una gran mujer y también puede ser viceversa.

Saludos cordiales, Montserrat

Fernando dijo...

Garcias Montserrat por u comentario: Arlette ha sido una mujer extraordinaria,como han habido otras, dedicada por amor a mantener el nombre de Pierre hasta su fallecimiento. Un cordial saludo.

Laura Gómez Recas dijo...

Gracias por esta entrada, Fernando.

Me encanta "Le vent".

Besos
Laura