miércoles, 7 de julio de 2010

Soneto a Paco Vighi, un poeta palentino inolvidable.





A Paco Vighi, poeta inolvidable.

Amigo Paco, ya no puedo verte,
quedan tus obras, pero tú te has ido,
de la bohemia fuiste el distinguido
sochantre del disfrute y de la suerte.

Te viniste a Madrid para ofrecerte
de pacoviguesco entrometido,
bonachón inteligente consentido,
apreciando más la vida que la muerte:

ni negocio ni sacerdocio, ocio,
sólo la pipa, mi mujer, poesía,
todo mi amor y toda mi paciencia,

y si me quedo solo, sin un socio,
una buena tertulia o cofradía,
nada de whisky, vino de Palencia.



**********************************

13 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Hermoso homenaje a un amigo. Poema completito.

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Querido amigo y poeta Fernando. No es verdad, no estás solo. A nadie deseo reemplazar aunque ya sabes que me gusta el vino en tu presencia mientras fumo mi pipa. Un abrazo

Fernando dijo...

Paco Vigui fué un tipo maravilloso.Era un buen ingeniero industrial, un genial artista. Fue el representante destacado de la bohemia madrileña. Murió el año en que me casé (1957) pero conocí a su viuda e hijos prque eran mis vecinos más inmediatos. Sus hijas siguen siendo amigas de mis hijos. Su mujer murió años más tarde y era una persona maRAVILLOSA..

Fernando dijo...

Por cierto, este soneto lo hice de un tirón después de iros Antonio y tú porque no me pude dormir la siesta después de reirme tanto con vuestras ocurrencias. Un abrazo, Rafael,amigo y poeta,

Anónimo dijo...

Vighi y la pipa...
Genio! He leído bastante sobre él.
Niño se hace travieso, gracioso, sentimental, guasón, melómano... y poeta:

Cuando se murió el canario,

puse en la jaula un limón:

soy un caso extraordinario

de imaginación.
Humorista singular, este excepcional y polifacético poeta -ni se toma en serio su propia poesía, ni a sí mismo, ni a los demás...
Excelente elección Fernando.
p/d Si por no dormir siesta, escribes tan bién, por favor no duermas más y continúa escribiendo,jaja.
Besos poeta!

Alexou dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexou dijo...

Increible! Este post al momento en qué busco a entrar en relacion con la nietas del poeta: Almudena y Isabel Vighi. Tengo el proyecto de ir a Palencia a visitarlas, en recuerdo de ciertas vacaciones en 1982!
Perdon por mi malo español!

Juanjo Almeda dijo...

Maestro:
Es un honorable detalle, recordar a los que se fueron a otro lugar desconocido, para que sus palabras no se las lleve el viento ni el tiempo. (Te felicito por haberlo hecho "der tirón", como de dice por aquí). Tengo un poema guardado sobre este tema, esperando un momento adecuado para publicarlo.
Espero que te guste el vino Moscatel de Málaga, me encantará tomar algunos contigo, en Alcalá. Un abrazo.

Fernando dijo...

Me encantará conocerte personalmente y tomarnos los vinos que sean necesarios,Juanjo. Así, a lo mejor, cuando yo esté riéndome y pasándolo bien con el bohemio y divertido poeta Paco Vighi, un tal Juanjo a lo mejor me escribe un sonetillo recordando nuestra amistad. La gente dirá ¿pero quién es ese poeta del que habla Juanjo?. La vida es así, un rosario de sentimientos poéticos en nuestro particular mundo de poetas. Un fuerte abrazo.

Juanjo Almeda dijo...

Espero que ese momento tarde mucho en llegar...
El poema del que te hablo, no es muy largo, pero tardé en dejarlo terminado como yo quería, haciéndole algunos cambios. Lo publico ya, para qué esperar. Espero que te guste. Hasta luego, un abrazo.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Tú siempre junto a tus amigos....por eso eres y por otras tantas cosas se te quiere tanto.
Un beso enorme

Alexou dijo...

Lo increible es que el mismo dia en que tu hiciste esta entrada sobre Paco Vighi, fue el entierro de la viuda de un inmenso peota frances desconocido "Pierre Albert-Birot". Arlette fue una amiga mia y se murio a los ochenta años, muy activa hacia al fin.
Pierre Albert-Birot fue contemporaneo de Apollinaire y se caso muy tarde con Arlette, que a ese titulo de digna viuda fue la presidente del "Marché de la poésie" en el lugar de la Place St Sulpice, cada año en el mes de junio!
Un abrazo muy fuerte a todos y sobre todo a tu mujer cuyo nombre no me atrevo a escribir sobre la red!

Juliana Gómez Cordero dijo...

craunessQuizás te fastidie un poco lo reiterativa que soy al decirte que me encantan tus sonetos, pero no puedo evitarlo al leer este emotivo y sentimental recuerdo al gran amigo tuyo Paco Vighi, uno más en tu larga lista de personas que te quieren y te admiran por tus valores humanos y excelente poeta.
Si me lo permites,me sumo a la lista.
Un sincero abrazo