miércoles, 27 de octubre de 2010

Música y poesía 1 - La música callada de Frederic Mompou.

Frederic Mompou



Acorde Frederic Mompou.



Frederic Mompou y Clara Janés.





Música callada.




Es tu alma, Frederic, lo que me llega,
tu espíritu templado y silencioso,
soy yo quien calla y guarda tembloroso
la emoción que tu música me entrega,

siento lo que tú sientes, el que ruega
comprender tu silencio esplendoroso,
tu música callada es fondo y poso,
latir del corazón que mi alma anega.

En tu esencia hay profunda resonancia,
extensa vibración, notas trenzadas,
espacios y sonidos detonantes,

mixtura de saber y de elegancia,
que recuerda campanas olvidadas,
y épocas muy felices, ya distantes.


Frederic Mompou i Dancausse, también Federico Mompou (Barcelona, 16 de abril de 1893 -ibidem- 30 de junio de 1987)

27 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Perdón por mi ignorancia, pero, si he de ser sincera, no conozco la música callada de este autor, Federico Mompou, después de leer tu bello poema, buscaré su obra.
Gracias por enseñarnos tanto.

Fernando dijo...

Mercedes, amiga, Frederic Mompou es un músico excepcional, pero muy poco conocido, porque su música es distinta a los demás. Se basa en el sonido de las notas en el piano alargando las resonancias que al final se confunden entre sí, sonido de las campanas que le recuerdan a su infancia, cuando solía acudir a la fábrica de campanas de un familiar. AS mí me parece una música maravillosa, interista y personal. Un abrazo.

José María Alloza dijo...

Amigo Fernando, cada día me sorprendes gratamente. Mompou es un genio de la música, y tal vez uno de los más importantes compositores españoles, por desgracia casi desconocido. . Creo recordar que Manuel Vázquez Montalbán, lo cita en su novela “El Pianista”. V. Jankelevitch, que además de filósofo era musicólogo, lo comparaba a Chopin, es decir.
Tu soneto le rinde un magnifico homenaje. ¡Bravo!
Un abrazo.

Fernando dijo...

José María, amigo y poeta. tienes razón, Frederic Mompou fué un auténtico genio. Yo soy un enamorado de su música que la he interpretado mucho hace tiempo. Desgraciadamente, no ha tenido la resonancia(palabra suya milagrosa) que se merece. Tengo algún poema más sobre él, que publicaré. Gracias por tu comentario y por conocer a Mompou. Un fuerte abrazo.

Marcos Callau dijo...

Fernando, la añoranza de la música que se ha marchado pero siempre permanecerá en nuestros oídos, como el eco dulce de un pájaro eterno. Estupendo soneto aunque no conozco a Mompou y creo queya estoy tardando en buscarlo. Intentaré conocerlo pues el poema obliga a ello. Un fuerte abrazo, maestro.

Fernando dijo...

Marcos, amigo y poeta, ¡emhorabuena!, si lo encuentras, por ejemplo en Youtube, busca Canción y danza nº 6. Habrás descubierto un nueva y maravillosa música. Gracisw por leerme y un abrazo fuerte.

Rayuela dijo...

lo escucho desde que me lo hiciste conocer, Fernando...su música callada con campanas...

besos*

Fernando dijo...

Rayuela, querida amiga. Yo también escucho a Alberto Ginastera, como puedes comprobar cada vez que leas mis entradas. Mompou y Ginastera son unos grandes músicos y yo nunca les olvidaré. Un cordial saludo.

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Amigo Fernando:
Hermoso soneto en honor a tan ilustre personaje que no por ser poco conocido, le resta el rango de "Genio", merced a su estilo corto y a veces casi silencioso.

Es por eso que se le puede catalogar como "Músico miniaturista" dado a la brevedad de sus obras.
Para todos aquellos que no reconozcan la obra de este magnífico compositor, encontrarán el sonido de una de sus obras que más destacan: "SINFONÍA AZUL", Sinfonía que identifica a la Cadena Ser.

Me uno en tu homenaje a "Fréderic Mompou"

Mi poetabrazo para ti

Fernando dijo...

Gracias por tu comentario, Caja de Anbairo, me alegro que conzcas a Mompou, que para mí es un genio. No me canso de escuchar su musica. Un cordial saludo.

Terly dijo...

Es un compositor que me encanta, querido Fernando, me pasaba horas escuchando sus obras a mis hijas cuando preparaban alguna de ellas al piano y me quedaba extasiado, lo mismo que me quedo ahora ante este bello soneto. amigo mío.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Terly, amigo, yo también me puedo pasar horas oyendo la música de Mompou. Me va su estilo muchísimo, pero le conoce muy poca gente y algunos, después de escuchar su música, no siguen escuchándola porque es una música interior, difícil de captar. Un abrazo, querido amigo.

Pluma Roja dijo...

Hola Fernando, paso a saludarta y leerte, tampoco conocía esta música callada de Federico Mompo. Al igual que mercedes buscaré la música.

Un fuerte abrazo,

Hasta pronto.

Fernando dijo...

Estupendo, Pluma Roja, amiga, creo que puede gustarte. Es una música difícil, con acordes singulares.Un abrazo.

Juanjo Almeda dijo...

Tampoco conocía a este hombre y su música, después de leer tu impecable soneto, voy a ir a buscar algo de él. Un abrazo, maestro.

Juanjo Almeda dijo...

Fernando, vengo de escuchar en youtube, Canción y danza nº 6. Preciosa. Si no recuerdo mal, la tenías antes de música de fondo aquí, en tu blog? Un abrazo

Fernando dijo...

¡Bravo, Juanjo, amigo y poeta!Efectivamente, la Canción y Danza Nº 6 ha sido mi favorita mucho tiempo. Soy capaz de escucharla durante horas. Celebro que la hayas escuchdo. Gracias y un fuerte abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

Apenas he escuchado a Mompou y creo, desde hace años, que algo importante me pierdo. Esto es un ejemplo de la ignorancia humana, uno sabe que se pierde algo que tiene al alcance de la mano y no es capaz de agarrarlo...
Tu poesía, esta no me la pierdo, de diez.
Un fuerte abrazo.

Silvia Meishi dijo...

Hola Fernando:

La música es una bella magia que nos trae muchos sentimientos. Veo que sabes escucharla.
Conozco a algunos autores gracias a mi pareja, que es músico, pero de Frederic no tenía conocimiento. Le pregunté a mi pareja enseguida y coincide contigo en que es un gran artista.

Un abrazo

Fernando dijo...

Jesús, amigo y poeta, gracias por tu comentario. Estoy seguro que oirás más tiempo de ahora en adelante A Mompou. Es un genio y, sin embargo, desconocido en general. Se merece mucho más. El soneto, como siempre. Dentro de unos días volveré a editar la poesía libre que le hice sobre la Canción y danza Nº 6, que es fácil de ver en youtube. Un abrazo. fuerte.

Fernando dijo...

Silvia, amiga, tienes suerte por tener de pareja a un músico. Cúidale y escuchad a Frederic en mi nombre alguna vez más. Un saludo cordial.

carmen jiménez dijo...

Querido Fernando: Esto parece el enunciado de una carta de esas que se escribían antes, cuando la pluma y el papel eran inseparables. Bueno, a lo que iba. Primero de todo, que sentí perderme el recital de poetas del siglo XXI.
Pero hoy estoy aquí por tu poesía. Por la que leo con mis manos y por la que leo desde aquí. Una poesía que recuerda que la música y ella van de la mano. Como inseparables amantes que no se cansan nunca de amarse..
Una poesía que se trenza con las notas y con los silencios tan importantes en cualquier partitura.
Un abrazo poeta.

Fernando dijo...

Hola, Carmen,amiga. Gracias por leer mi soneto Frederic MOmpou. Espero verte por aquí con frecuencia. Un saludo cordial.

Fernando dijo...

Gracias Noray, amigo y admirado poeta por tu comentario tan elogioso. Un fuerte abrazo.

Noray dijo...

Tanta belleza y destreza hay en su música callada como en tu poesía. ¡Magistral soneto!

Ya sabes que Mompou decía que "la mejor palabra es la palabra no dicha. En este caso me alegro de que tu palabra suene, como el piano de Mompou (no con pocas notas), bien alto y claro para los que estamos inmersos en el aprendizaje de medir la palabra, los tempos y los silencios en la poesía.



Un fuerte abrazo lleno de admiración.

tinta negra dijo...

El silencio es el mejor momento para pensar en que decir!°

Saludos!°

Fernando dijo...

Hola.perlanegra, una vez más me gusta leer tu comentario. Tienes razón en lo que dices. En el silencio podemos crear nuestros pensamientos. Un abrazo cariñoso.