martes, 19 de octubre de 2010

Cinco pintores de ensueño. 1- Ramón Casas i Carbó

Queridos amigos: escribí a un conocido poeta contemporáneo con el ruego de que me valorara ponderadamente los sonetos y poemas que realicé en recuerdo de cinco grandes pintores. La contestación fué el silencio. Pasados unos meses, y como parece que mi poesía no debe merecer su comentario, voy a recordarla en cinco entradas sucesivas. Si queréis guardar también silencio, no me desilusionaré como me ocurrió y dió lugar a mi "Antipoema", porque os considero buenas personas y amigos. Gracias.

Primer soneto en el silencio.

Ramón Casas i Carbó. Interior al exterior.

Ramón Casas i Carbó. Después del baile.

Ramón Casas i Carbó. El tándem.




El tándem de Ramón Casas.


Su singular pasión por la pintura,
la armonía total de sus colores,
su interiorización, sus exteriores,
el dominio de la caricatura,

resaltan y confirman su figura
como el líder genial de los pintores
de una generación en los albores
de una clara pasión por la aventura.

Señor de tertulias y pinceles,
discutidor moderno de teorías,
esclarecido autor del arte nuevo,

quisiera ser contado entre tus fieles
y recordarte siempre en mis poesías,
para ser en el tándem tu relevo.


31 comentarios:

Nieves dijo...

Me encanta Ramón Casas, es uno de mis pintores favoritos y creo que lo has retratado de manera genial en tu poema. Un beso y un fuerte abrazo Fernando,

Fernando dijo...

Muchas gracias, Nieves, tu comentario me levanta la moral. Un cordial saludo.

Mercedes Pinto dijo...

¿Guardar silencio dices? Imposible, amigo Fernando, tu poema me parece un homenaje sentido y merecido a este Gran pintor Ramón Casas. Es más, este poema tuyo me gusta especialmente por su musicalidad.
Entiendo que te fascine este gran artista, y tengo que decirte que has extraído con gran maestría la esencia de su estilo.
Un placer. Hasta pronto.

Fernando dijo...

Mercedes, gracias por tu apoyo. En personas como tú deposito mi esfuerzo, en personas como tú que leen, escriben y entienden de poesía y literatura. Un fuerte abrazo.

Marcos Callau dijo...

Tu soneto es un homenaje acorde totalmente con la calidad de la pintura de Casas. No es posible guardar silencio ante el arte o ante un soneto de tal belleza así que me parece indignante que no recibieras contestación. De cualquier modo, no lo achcaques a tu estupenda poesía. Un abrazo.

Fernando dijo...

Gracias, amigo y poeta Marcos.No hay peor defecto que la soberbia, que impide leer o escuchar a los demás. Un abrazo.

Marisa dijo...

Para el genial pintor
y para el poeta que con
con su excelente pluma
lo retrata en su soneto,
nunca puede haber silencio.

Un abrazo muy grande Fernando

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que hermoso poema Fernando! Y las imagenes maravillosas!

P.D: Gracias por tu orignal comentario!

Fernando dijo...

Marisa, poeta y amiga, tus palabras me animan a seguir trabajando. Un abrazo cordial.

Fernando dijo...

Hola, Carla, te animo a seguir escribiendo poesías auténticas y humanas. Mi silencioso poeta nunca hubiera callado ante tus poesías. Un saludo cordial.

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Hermoso soneto amigo Fernando dedicado a un pintor de talla como lo es Ramón Casas. En él, resaltas con ritmo el dominio de sus pinceles y de su carácter extrovertido.

!Nada de silencios¡ y sobre la valoración te diría que no tienes necesidad de que te valoren. Con un voto no se ganan las elecciones.

Recibe mi abrazopoeta amigo.

José María Alloza dijo...

Me gusta el tándem y tu poema es un homenaje muy sentido, que no es fácil el soneto y tú lo haces muy bien.
Un abrazo, amigo.

Fernando dijo...

Gracias por tu comentario, Caja de Anbairo por el positivo valor que das a mi soneto. Estoy de acuerdo también con tu opinión sobre lo que dicessobre las votaciones, pero también es verdad que por un voto se pueden perder unas elecciones. Un fuerte abrazo

Fernando dijo...

Gracias Amadeus. Tu opinión, como siempre, es muy valorada por mí y en este caso es aún de más valor. Un fuerte abrazo.

Juanjo Almeda dijo...

Fernando, amigo poeta: Ya había leído este soneto anteriormente y lo hago ahora otra vez. Sabes que no llevo mucho en esto de escribir poesía -aunque creo que siempre la he llevado dentro-, y me queda muchas cosas por descubrir, por lo tanto no soy un experto analista, sólo digo lo que veo -con o sin errores- detrás de un poema o lo que hay junto o delante a él. No he de decir más, que, en tus sonetos, se puede ver desde una gran riqueza en el léxico, hasta esa capacidad de comprimir cualquier idea, y decirla de una forma no forzada y con musicalidad.
No sé solfeo, sí he escuchado algo de música y sé lo que entra y lo que no.
Bueno, es mi opinión, la opinión de un aficionado principiante, sin embargo, opinión que sería respaldada con seguridad, por otros compañeros de más experiencia. Un abrazo...

Fernando dijo...

Gracias, Juanjo. Primero, por comentar mi sonete. Segundo, por realizar un análisis del mismo como un consumado poeta. ¿Ves como se agradecen los comentarios? Yo no he pedido que me haoáis comentarios, pero habéis tenido la decencia de hacerlos, no como ese ser superior al que rogué un comentario y me contestó con el silencio. Un abrazo.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Fernando,¡No sufras!... no vale la pena. Tu sabes que la fama atrofia la sensibilidad de las personas que se creen superiores sin advertir que también están expuestas a tropiezos y caídas y lo que ahora las sube al pináculo, en una estrepitosa caída pueden estrellarse y desaparecer.
Las nuevas tendencias en literatura (la mayoría de ellas) caminan sobre un tembladeral con un destino incierto.
El soneto,como tu lo escribes, es un género que no morirá jamás.
Lo clásico en música , pintura y poesía,tiene arraigados su valores Y si lo defendemos con fuerza, perdurará, pese al snobismo de unos pocos.
Persevera y triunfarás.
Juliana

Fernando dijo...

Amiga Juliana; gracias a personas como tú me animo a seguir escribiendo poesía, Es difícil contar con personas así. Un abrazo ab imo pectore.

Silvia Meishi dijo...

Me parece un homenaje estupendo para un gran pintor. Me gusta mucho el arte, aunque no soy una entendida, pero veo en tu poema fuertes palabras llenas de energía y de conexión con las pinturas de Ramón.

Un abrazo

Fernando dijo...

Gracias, Silvia, amiga: valorar este soneto, como haces tú, quiere decir que conoces el tema, no sólo de la poesía, sino de la pintura. Gracias por tu comentario.

Jorge Encinas Martínez dijo...

No conocía a Ramón Casas ni su cuadro "el tándem". Por ello, te agradezco el haberlo conocido y el merecido y muy bien construído soneto que le dedicas. Un abrazo

Fernando dijo...

Casas fué, en mi opinión, el mejor pintor de su época. Escribí otro soneto sobre su cuadro"Después del Baile". Un abrazo, amigo Jorge.

Elvira Daudet dijo...

maststQueridísimo Fernando:

Una persona tan exquisita y generosa como tú no puede entender la callada por respuesta de un zocotroco, por encumbrado que esté. Lamento que alguien así pudiera herir tu sensibilidad ¿A quién le importa tal zoquete?
No conozco lo suficiente a Ramón Casas para valorar su pintura, pero me gusta tu soneto a rabiar y tu generosa actitud hacia el pintor y hacia todos cuantos te seguimos. Un besazo. Elvira

Fernando dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, Elvira, amiga, que valoro mucho viniendo de una poeta como tú. Pues sí, pasé el ruego al eminente poeta, que además me conoce, y tuve por respuesta el silencio. A mí me interesaba mucho su opinión, por su categoría intelectual y su fama, pero creo que me equivoqué y he sufrido mucho. Pero me compensa publicar los sonetos que le envié. A lo mejor por fortuna vuelve a leerlos y a lo mejor por fortuna me los comenta. No busco más que un análisis crítico para mejorar mi poesía. Un fuerte abrazo.

Carla Tormenta dijo...

Un homenaje al gran pintor Ramón Casas extraordinario querido Fernando.

Resaltas la pasión del artista y su manera novísima de comprender el arte.

Ramón Casas estaría orgulloso al máximo con tu soneto, seguro.

Un placer siempre Maestro.

Fernando dijo...

Carla, amiga y poeta, muchas gracias por tu comentario. Para mí, efectivamenmte, fué el creador de un arte nuevo. ¡Un pintor fenomenal! Un saludo cordial.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta:

Seguro ese poeta contemporáneo sintió envidia de tu facilidad para crear poesía a partir hasta de un grano de azúcar. Casi seguro por ahí va la cosa, porque tu soneto a esa bicicleta para dos está en buena regla y de antemano un maestro como tú no necesita valoración alguna por parte de otro que de seguro no te llega ni a los talones.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Fernando dijo...

Gracias, Frank, amigo y admirado poeta. Gracias por tu apoyo, que lo estimo de enorme valor. Ese poeta no te llega, como poeta, a la altura de tus calcetines, así que doy por olvidado su silencio, cunado termine la publicación de los cinco sonetos. Un fuerte abrazo, Frank, amigo de verdad.

tinta negra dijo...

buen homenaje!°
maravilloso del principio al final!°

Saludos!°

Jorge Torres Daudet dijo...

Ninguno de tus escritos merece ese silencio. En todo caso, Fernando, puedes estar seguro de tí mismo, creo que puedes prescindir de pedir opiniones.
Un fuerte abrazo, maestro.

Fernando dijo...

Muchas gracias, Jorge, amigo y poeta, se han acabado ya los sonetos en silencio. Mis amigos, tú entre ellos de manera preferente, me habéis hecho no olvidar, pero sí no recordar mis malos momentos. En realidad, no es para tanto. Un fuerte abrazo, Jorge.