sábado, 30 de octubre de 2010

Música y Poesía 5 -Cançó i dansa nº 6 Frederic Mompou.

Frederic Mompou con la pianista Eugenia Gassull.



Cançó i dansa nº 6

Me encuentro tocando, Frederic
tu danza pausada, lenta,
apenas un débil latido del corazón;
son mis dedos los que tiemblan
al no poder medir tu emoción interna
en notas arrancadas de lo profundo de ti,
sonar de tu íntimo campanario,
expresión de tu contención y reserva.
A veces una nota leve, tímida
que parece diluirse, solitaria,
entre los acordes medidos
de tu caudal de pretérita emoción.
Y luego la danza otra vez,
unas pocas notas,
otra vez el repique triste de campanas,
como expresión del drama de la vida,
un tañido humilde de tu juventud,
apenas perceptible
y una nota grave, aislada, espléndida,
cerrando tu danza final.

Por favor, leed este poema por segunda vez, despacio, para escuchar simultáneamente la canción grabada por el propio Frederic Mompou.


18 comentarios:

Juanjo Almeda dijo...

Fernando,lo he leído hasta tres veces desde que empieza a sonar la música, variando sólo un poco el ritmo de lectura en cada una de ellas. Al final, la música acaba de forma simultánea junto a la lectura. Símbolo de que lo escribiste describiendo la música desde tus oídos. Un abrazo, maestro.

Marcos Callau dijo...

Lo he hecho, lo he leído un par de veces y he escuchado ese piano melancólico, grave y maravilloso. Un poema ejemplar, Fernando, emocionante para cualquier melómano como yo. un abrazo.

Fernando dijo...

Juanjo, amigo y poeta,¿verdad que es una delicia escuchar la palabra y la música simuláneamente? Qué uimportante es conocer la música y luego dibujarla con la palabra poética. Un cordial saludo.

Fernando dijo...

Amigo Marcos. ¿has visto en el video final con qué delicadeza presionan las teclas sus dedos largos y tranquilos, como su estuviera acariciando con sus manos la música que en esos mismos momentos está creando? Cada vez que veo esta entrada soy capaz de emocionarme. Es un genio.Un fuerte abrazo.

Victoriana Díaz dijo...

Tus trazos danzan haciendo eco al comás de tan bella música amigo.
Este poema es para leer y releer un montón de veces.Dá paz y armonía tanto en notas como en sus hermosos
versos.

Fernando dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Victoriana, amiga. La música de Mompou es interna, sensitiva, espiritual que, en mi opinión, es uno de los pocos músicos que lo consiguen con tan pocas notaz. In abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido Fernando; he seguido tus instrucciones al pie de la letra (o de la música) Te diría que he disfrutado como un poseso si no fuera porque luego me recriminas el hecho de que deje en libertad mis emociones sobre tus poemas. Después lo he leído sin música y he escuchado la música sin poema y como decía aquel buen Presidente de Gobierno... "puedo prometer y prometo" que en cualquiera de las modalidades ensayadas, tanto poema como música, me han embriagado.
Un fuerte abrazo, maestro.

Fernando dijo...

Gracias Terly, amigo, por hacerme caso y volver a leer la poesía oyendo la fantástica interpretación de Mompou. No parecen notas de piano, sino repiques de campana, con ese sonido que reverbera y resuena hasta lo más íntimo de nuestro corazón. Para que luego digan de los catalanes. Un fuerte abrazo.

tinta negra dijo...

asombroso fernando cada vez que lei y lei me atrapaba mas tan calido poema!°


Saludos!°

Fernando dijo...

Eres mi lectora favorita, tinta negra, Escribes muy bien y si sigues leyendo poesía, acabarás siendo una poeta de renombre. Gracias por leeerme y mucha suerte em el primer comcurso que te npresentes. Un beso.

"dejabugoyoros" dijo...

No se si a compás o como fué?...Pero me quedó amarráo a su verso y a su ritmo...Te podrías hacer acompañar por tantos compositores?...
Mi respeto y mi cariño para ti...Amigo

ROCIO dijo...

Me ha encantado, espero que estés bien y a ver cuando nos llevas a Torrelodones a recitar jejeje.

Un abrazo y cuidate.

Rocío

Fernando dijo...

Hola, Rocío, amiga. Nos veremos en Torre el día menos pensado. Siempre estás presente en mí. Un abrazo.

Fernando dijo...

Feranando, amigo: gracias por tu comentario. Claro que seguiré investigando música y añadiendo a ella mis poesías. Un fuerte abrazo.

Jorge Torres Daudet dijo...

Creo que te conté que un profesor de música que tuve de jovencito, nos hacía oir música a oscuras; los clásicos a oscuras, sólo era el sentido del oído el que trabajaba, aislándote de todo lo demás; concentrándonos en la música.
Pues bien, la música acompaña (como el silencio) a tus letras; casan perfectamente, Fernando.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Gracias, Jorge, amigo, la música de Mompou es, en mi opinión, tan buena, que cualquier cosa puede casar con ella, no siendo estridente. Es verdad que yo he escrito esta poesía porque he tocado esta obra muchas veces y he sentido realmente lo que he escrito. Un abrazo muy fuerte.

silvia zappia dijo...

tus versos son la música
la música son tus versos
una delicia.

besos*

Fernando dijo...

Gracias, querida Rayuela. Un fuerte abrazo.