miércoles, 10 de noviembre de 2010

Al poeta colombiano Aurelio Arturo.

Poeta Aurelio Arturo Muñiz.



Al poeta colombiano Aurelio Arturo.

Yo no puedo aceptar que el tiempo trunque
tu espléndido recuerdo meridiano,
amante fiel del pueblo colombiano,
forjador de poesías en tu yunque.
En tus sueños de pólenes y estrellas,
polvaredas de versos y canciones,
duendecillos de luz y de emociones,
creaste las metáforas más bellas,
la tierra, el aire, pájaros volando,
banderas guacamayas, resonancias
de mujeres de trenzas y de infancias,
aros de horizontes, lluvias danzando,
sueños y nubes, versos en memoria
de tu Colombia siempre, haciendo historia.


Aurelio Arturo Martínez. (La Unión, 22 de febrero de 1906 - Bogotá, 24 de noviembre de 1974).


22 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Bello homenaje al poeta colombiano.

Un fuerte abrazo.

Hasta pronto.

Fernando dijo...

Gracias, Pluma Roja, que pases un buenísimo fin de semana en ese maravilloso país. Un beso.

Emilio dijo...

Bueno, bueno, bueno... Fernando; ¿tú tienes una máquina de hacer versos o qué? Cuéntame tu secreto, anda. Ah, no, que es que eres un estupendo poeta, claro.

Por cierto, me gusta esta nueva serie de poemas a los poetas, con esa nueva forma borgiana variante del soneto inglés, aunque te diré que prefiero aquellos poemas en los que muestras tu propia alma, tu interior, lo que bulle dentro de ti.

Un abrazo y a seguir bien, amigo mío.

Fernando dijo...

Admirado poeta y amigo Emilio: escribo mucho, porque quiero dejar todo lo posible antes de irme, no vaya a ser que mis hijos y nietos crean en el futuro que sólo escribía a ratos. Un fuerte abrazo.

Victoriana Díaz dijo...

Bonito y sentido homenaje al poeta amigo Fernando.
Mi felicitación y que todo tus sueños se realicen amigo.

Juanjo Almeda dijo...

Amigo Fernando, me complace mucho saber y conocer la gran variedad y tipos de poemas que se pueden hacer, y cómo haces uso de ello, gracias por mostrárnoslo. Pásalo bien y cuídate. Un abrazo

Fernando dijo...

Victoriana, amiga y poeta, gracias por tu comentario. Es bueno profundizar un poco sobre los poetas que nos han precedido, sobre todo para ir progresando en nuestro conocimiento del arte poético. Un saludo cordial.

Fernando dijo...

Juanjo,amigo y poeta. Me alegro mucho que leas mis poesías. Te echo de menos si no lo haces. Hoy he pasado un buen rato en Madrid con mi cuñado Jaime, el último que me queda con vida. Lleva cuatro años ciego por un error médico. Está cuidado por dos hombres maravillosos, los dos ecuatorianos. Uno se ocupa de él por el día y el otro por la noche. Gracias a ello vive sus últimos años con paz y aceptación de su situación personal. Estos hombres deberían, como seguramente tú, ser homenajeados públicamente, porque su trabajo es importantísimo y vital. Me gustaría que hicieses algún poema sobre ellos. Un fuerte abrazo, Juanjo, amigo.

Marisa dijo...

Me parece bien que
que escribas estos
formidables versos
en homenaje a los
poetas.
Tu buen hacer quedará
para la posteridad
no lo dudes.

Un abrazo querido poeta.

Fernando dijo...

Gracias, Marisa, amiga, es importante recordar a los poetas, que nos hacen felices con su trabajo y nos aportan su espiritualidad. Precisamente el poeta Aurelio Arturo fué casi desconocid coopoeta. Brilló más en su vida por su carrera. Un saludo cordial, Marisa, amiga.

Marcos Callau dijo...

Cuando te leo descubro entre t5us acertados versos todo lo que tengo que aprender, sobretodo cuando dedicas poemas a escritores que desconozco. Intentaré enmendar esa carencia. Un abrazo amigo.

Fernando dijo...

Querido amigo Marcos, ya me gustaría a mí saber tanto y escribir tan bien de cine como tú. Respecto a leer poesía, es como el comer y rascar, todo es empezar, luego nadie te puede echar el freno. Un abrazo fuerte, amigo.

Gustavo Figueroa V. dijo...

Estimado Don Fernando:

Por llevar sangre colombiana en mis venas me siento honrado y feliz de ver en su blog un bello poema, que exalta el carácter colombiano y pone en conocimiento de todos los lectores la obra del poeta colombiano, ya desaparecido, Aurelio Arturo, cuya obra poética sigue siendo un referente para todos nosotros.
Un abrazo amigo mío.

Fernando dijo...

Amigo Gustavo Figueroa, Aurelio Arturo es un poeta universal. Su libro "Morada al Sur" lo he leído y releído y cada vez me parece que comienzo a leerlo de nuevo. Es tanto lo que encierra su palabra... Un fuerte abrazo ab imo pectore.

El Drac dijo...

Hola amigo Fernando acabo de leer su poema homenaje y me he detenido a leer, por conocerle, lo que responde usted a sus amigos, y déjeme decirle que se le siente muy humano y reiterativamente con una proximidad "piadosamente desafiante" a la muerte. Hay mucho por hacer querido amigo, no debemos perder tiempo pensando en lo inevitable, que nos encuentre en nuestra trinchera virtual trabajando y luchando por un mundo mejor. Un gran abrazo desde el Perú.

Fernando dijo...

Gracias, amigo El Drac. Es ciertamente emotivo el aliento que me envías desde nuestra distancia, conociéndome bien a través de mis respuestas a los amigos que me envían comentarios. Creo como tú que es importante trabajar hasta el último instante. Yo pienso en la muerte como dicen que piensa tradicional e históricamente un español. La verdad es que la he visto de cerca tantas veces que que pienso en ella con naturalidad, con el solo temor de perder de vista a esta vida maravillosa que me han regalado. Tu comentario denota claramente que eres una buenísima persona y no sabes cuánto aprecio tu sinceridad. Sólo un amante de la poesía puede escribir ideas tan bonitas como las que me has transmitido. Desde ahora te considero mi amigo, si te parece bien. Un fuerte abrazo ab imo pectore,

Terly dijo...

Felicidades, Fernando por estos poemas de homenaje a estos poetas que bien lo merecen.
Lo de la máquina de hacer versos que dice nuestro amigo y gran poeta Emilio, me hace gracia pero yo más bien creo que tienes hecho un pacto con las musas. Ya nos dirás como se hace eso.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Gracuias, Tweerly, amigo, eso quisiera yo, tener un pacto con las musas. Un fuerte abrazo, querido amigo.

tinta negra dijo...

tus homenajes siempre llegan al extasis literario!°

Fabuloso!°

Saludos!°

Fernando dijo...

Tinta negra, amiga y poeta: gracias otra vez por tu comentario. Yo no otorgo premios, pero si otorgase alguno un día, sería para ti, que lees mis poesías y contribuyes con tu trabajo de poeta al bienestar de los que te leen, Un beso, querida poeta peruana,

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Fernando:

Gracias por lo que me corresponde como colombiano, tus versos hacen honor a los sentires del poeta Premio Nacional de Poesía.

Te ves muy bien en la fotografía y el blog te quedó más agradable.

Abrazos.

Fernando dijo...

Gracias, Rafael. Este poeta colombiano parece que sólo escribió un libro, pero ¡qué libro!
Estarás orgulloso de tener esta clase de escritores en Colombia, ¿verdad? Un fuerte abrazo.