lunes, 15 de noviembre de 2010

Evocación de Gerardo Diego.


Gerardo Diego Cendoya.




Evocación de Gerardo Diego.


Quisiera hallarme junto a ti, Gerardo,
en tus versos humanos recordarte,
cándido en el amor, pleno en el arte,
habitando tu espíritu de nardo.

Quisiera reencontrarme en tus palabras,
llegar cerca de ti para sentirlas,
oír tu clara voz, y repetirlas,
abonando el terreno que me labras.

Son tus versos divinos resonancia
del mundo sideral que nos separa
y nos mantiene lejos de por vida.

¿Podría ser verdad que mi sustancia
se impregnase de ti si yo escuchara
en do mayor tu esencia concebida?




Gerardo Diego Cendoya, padrino de mi boda (Santander, Cantabria, 3 de octubre de 1896 – Madrid, 8 de julio de 1987)


20 comentarios:

Marisa dijo...

Una bella evocación,
leyendo a los buenos
autores algo de su
esencia nos dejan,
aunque tú Fernando
con la sensibilidad
de tus letras también
nos tienes atrapados,
en especial cuando versas
estos formidables sonetos.

Biquiños

Fernando dijo...

Marjisa, amiga y poeta, muchas gracias por este comentario. La verdad es que no lo echo de menos, porque leo sus poemas constantemente. UUn abrazo.

Gustavo Figueroa V. dijo...

Hermosa evocación y un soneto brillante para alguien que de seguro dejó profunda huella en usted mi admirable amigo.
Puro sentimiento y destreza de maestro!

Fernando dijo...

Amigo y poeta Gustavo Figueroa, mis encuentros con Gerardo fueron siempre familiares. Sólo una vez fuí a visitarle a su casa para pedirle que participase en los Encuentros entre la poesía y la Universidad, en los que me hizo el favor de participar. Un abrazo.

TriniReina dijo...

Un magnifico soneto. No podías evocar mejor al gran poeta.

saludos

Fernando dijo...

Gracias por tu comentario, TriniReina, Un fuerte abrazo.

Marcos Callau dijo...

Yo creo que sí sería posible. Estupendo Fernando. Comprendo perfectamente todo lo que escribes más hopy que nunca pues mi última lectura de ayer fue "La gárgola". Imagínate cómo he recibido hoy tu soneto. Un fuerte abrazo.

PD: Me tienes que contar tantas cosas, así que espero nos veamos en Madrid. Te he mandado un correo electrónico. Ya me dirás.

Fernando dijo...

Gracias, Marcos, amigo, Gerardo ha sido para mí casi todo. Y él sin saberlo. Un abrazo.

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Hermoso soneto amigo Fernando que evoca el recuerdo sin duda entrañable de una persona a la que por tu forma de describirlo, has querido y añoras.-
Recibe mi abrazopoeta amigo

Fernando dijo...

Holoa, Caja de Anbairo, amigo poeta, por tu estupendo comentario. Este soneto debería haberlo escrito hace mucho tiempo. Lo que ocurre es que, si lo lee donde estuviera, tengo miedo de su feroz crítica de catedrático y filólogo. Un abrazo.

Victoriana Díaz dijo...

Magnifico soneto el que hoy nos regalas amigo.
Quiero que sepas Fernando que tus versos además de humanos son sinceros y calan en el alma.
Mi abrazo.

Fernando dijo...

Gracias, Victoriana, amiga mía. No estoy seguro, pero creo que tu cumpleaños era uno de estos días. Te felicito de todas las maneras, opor si és así. Estoy muy atareado porque estoy escribiendo un poemario.Se llmará "Densidades" Un cálido abrazo.

Juanjo Almeda dijo...

En todo caso, para mí, querido Fernando, debiera, haber sido todo un honor recibir críticas de ese hombre y poeta. Tuvo que ser una gran experiencia y un placer estar cerca de su obra, andante en él, aunque claro, ese miedo del que hablas, sería bastante justificado.
Yo veo tu soneto muy muy bien logrado. Espero poder leer ese poemario más adelante... Me gusta mucho su título.
Un amigo mío no hace mucho, sabiendo que me gustaba la poesía, me regaló unos libros que abarcan poemas desde muchos siglos atrás, hasta hace poco. Puede que sea él, el "culpable" de que algunas noches, trasnoche leyendo hasta bien pasada la madrugada donde algunas veces, puedo escuchar el canto de un gallo vecino; menos mal que ahora estoy de vacaciones. Te cuento esto por lo que un día me dijiste que leyera mucho; cosa que tenía que haber hecho antes.
Por cierto, no sé cómo funciona el mecanismo de la edición de libros, si alguna vez, pudiera hacer yo uno, cosa que veo muy lejana - y casi que mejor así-, me gustaría, que su prólogo, fuera escrito por ti. Esto, si todo ello, fuera posible, claro.
Un abrazo

Fernando dijo...

Juanjo, amigo y poeta, ya sabes que puedes contar conmigo, siempre que viva, claro. No tengas prisa para editar. Ya habrá tiempo. Vete releyendo los poemas que hayas escrito y corríjelos, como hacía Juan Ramón,. Si editas algo que luego no te convence puedes llegar a lamentarlo. Paciencia, Juanjo, que todo llegará.

Terly dijo...

Haber conocido, bebido en vivo y en directo en la fuente de este gran poeta, es una importante baza que posiblemente ha jugado a tu favor en el transcurrir de tu vida poética, no me extraña que sea para ti una constante el deseo de haber continuado teniéndolo cerca.
Yo no me decidí a escribir mi primer poema hasta 4o años después de haber fallecido mi padre y no sabes cuanto me gustaría tenerlo al lado para escuchar sus sabias críticas y sus siempre acertados consejos.
Muchas veces, en la vida, se nos ocurre subirnos al tren de los sueños cuando éste ya ha pasado.
Un fuerte abrazo.

PD.
Ah, del soneto no te digo nada porque ya sabes lo que opino de todos los tuyos y que hasta ahora he podido ir leyendo.

Fernando dijo...

Querido amigo Terly, La vida es así, sobre todo para los que hemos tenido que dedicarnos a sacar a nuestra familia en tiempos tan duros como los que hemos vivido. Pero Dios nos ha regalado a ti y a mi unos años preciosos, que debemos apropvechar para poder dejar a nuestros hijos lo que ya hizo tu padre, que estoy seguro te sigue aconsejando y estimulando. Un fuerte abrazo.

Noray dijo...

Creo, querido Fernando, que la contestación al terceto del cierre la haces cada día con tu bellísimo quehacer poético. Sin lugar a dudas, tú has conseguido dar ya el Do de pecho.


Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Gracias, Noray, admirado poeta y amigo, esa referencia musical la quise hacer pensando en la calidad musical de Gerardo, tanto en su creación poética como en su interpretación musical. Un fuerte abrazo.

tinta negra dijo...

Gran y encantador soneto..!°


Saludos!°

Fernando dijo...

Tintanegra, amiga, gracias una vez más por leer mis poesías. Un beso.