martes, 9 de noviembre de 2010

En la muerte de Alejandra Pizarnik.

Alejandra Pizarnik.




En la muerte de Alejandra Pizarnik.



Si confundes la voz en tus plañidos,
del mismo verso de tu propia historia,
y encuentras otra vez en tu memoria,
ese amor que se rompe en tus gemidos,
recuperen tus venas la corriente,
no descienda tu pulso de gigante,
resuenen tus latidos al instante,
en tu verso de amor adolescente,
y si el silencio puede disiparse
con el fúlgido son de tu palabra,
fecunda desazón que siembra y labra,
podrá tu voz final recuperarse.
No tendrás la cosecha si te mueres,
ya no te queda tiempo, nada esperes.



Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 29 de abril de 1936 – Ibídem 25 de septiembre de 1972)



29 comentarios:

carmen jiménez dijo...

Fernando,no sabes como agradezco este poema. Descubrí a Alejandra Pizarnik, la noche del III Encuentro. Me la descubrió nuestro compañero Marcelo para más señas. Y no se equivocaba.
Un placer.

Jorge Torres Daudet dijo...

Se puede decir que sembró y no recolectó.
Estupendo, Fernando. (No conocía a esta poeta, pero ya sabes de las maravillas de internet.)
Un abrazo.

Fernando dijo...

Amiga y poeta Carmen Jiménez, Es una pena que tantos y tantas poetas se suiciden. Da miedo utilizar la palabra y escribir poesías. Claro que, en mi caso no sería suicidio, sino desaparición silenciosa. Tú, por si acaso, no tengas inquietudes y sí esperanzas. Un abrazo ab imo pectore.

Fernando dijo...

Jorge, amigo y poeta. ¿cómo es posible que personas como Alejandra Pizarnik se suiciden y nos priven de su maravillosa palabra?. Una oración por ella y un abrazo para ti.

Marcos Callau dijo...

Maravilloso poema, amigo Fernando... me dejas sin palabras. Con qué maestría combinas las palabras para escarbar en la sensiblidad del lector y provocar todos esos sentimientos. Una delciica de poema. Y hablo sin conocer a Alejandra Pizarnik

Fernando dijo...

Marcos, amuigo, poeta, cineasta y músico, ¿qué puedo decir yo de tí, que todo lo abarcas y lo bordas, que todo nos regalas y enalteces? Un fuerte abrzao, amigo mío.

Carmendy dijo...

Estimado amigo Fernando.
Paso a saludarle y a leer este bellísimo poema dedicado a esa malograda poeta con tan trágico final...son tantos los que recorrieron esa oscura senda que, casi asusta pensarlo, verdad...?
Espero se encuentre feliz y disfrutando de sus gratas y fructíferas actividades.
Un abrazo grande de amistas sincera. Carmendy

Fernando dijo...

Gracias, Carmnedy, amiga y poeta, te sigo desde ahora. Me he convertido en tu seguidor.¡Tiembla! Ya puedes escribir bien, que yo también voy a hacerte comentarios. Un abrazo ab imo corpore.

Verónica Calvo dijo...

Querido Fernando,
Hoy has tocado una fibra mía con estos versos a Pizarnik, una poeta que me toca de lleno.
No sólo has creado un hermoso poema donde resumes magistralmente su vida, muerte y obra, además acompañas con una imagen de ella muy bella y personal.
Cada cual también elige su momento para irse de este mundo y ella lo hizo por la puerta grande.

Abrazos fuertes

Fernando dijo...

Querida Ananda Nilayán, en cierto modo envidio a los que se van tan jóvenes, pero el destino para mí es el destino y no resuelve nada luchar contra él. Quizás dejarnos esa luz de juventud de Alejandra, que tan bien captó la forografía. Un saludo cariñoso.

Laura Gómez Recas dijo...

Me gusta este recuerdo. Siempre me acompañó, desde mi adolescencia, con sus poemas. Es una de mis intocables.

Te dejo aquí algo suyo, para ti:

"dice que no sabe del miedo de la muerte del amor
dice que tiene miedo de la muerte del amor
dice que el amor es muerte es miedo
dice que la muerte es miedo es amor
dice que no sabe"

Fernando dijo...

Laura, amiga y gran poeta, gracias por enviarme esos versos de nuestra querida Alejandra, que son entrañables y que me gustan muchísimo. En la serie de recuerdos que estoy dedicando a mis poetas contemporáneos favoritos, he procurado alejarme de los sonetos y recurrir a las octavas reales, no sé, quizás porque me parecen más emotivas, un poco más aptas para enmarcar la grandeza de estos poetas. ¿Te parecen oportunas? Gracias y un abrazo ab imo pectore.

Paloma Corrales dijo...

Me gusta mucho, Fernando, en primer lugar porque Alejandra siempre ha sido y será uno de mis referentes, y después porque has conseguido con esa octava real un bello poema lleno de sentimiento.

Yo también me permitiré citarla, para ampliar este homenaje:

"¿Y si nos vamos anticipando
de sonrisa en sonrisa
hasta la última esperanza?"

Un fuerte abrazo, Fernando.

Fernando dijo...

Paloma, amiga poeta, siempre me ha gustado la poesía de Alejandra. No sabía como escribir este encuentro-recuerdo y elegí una octava real, a la que seguiré acudiendo para recordar a otros poetas contemporáneos. Un abrazp ab imo pectore.

"dejabugoyoros" dijo...

Ya a sabes que no conozco a tanta gente de la cultura poética, pero, esos versos que se te escapan fértiles y precisos, saben denunciar con gusto la elegancia que pudiera tener esta poetisa... un abrazo, amigo Fernando

fernando naranjo

Fernando dijo...

Gracias por tu comentario, Fernando, amigo. Un fuerte abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

A Pizarnik, querido Fernando, le debemos tanto...
Un abrazo y maravillosa entrada.

Fernando dijo...

Gracias, Jesús, amigo, tú siempre tan generoso. Si hablas de Alejandra Pizarnik inevitablemente escribes sin querer una buena poesía. Un fuerte abrazo.

silvia zappia dijo...

querida Alejandra...
gracias,maestro


un abrazo*

Fernando dijo...

Hola, Rayuela, amiga. Todos la recordamos y no queremos olvidar su personalidad, su historia y su poesía. Un abrazo.

Juanjo Almeda dijo...

Una vez más darte las gracias por tu poesía, y por hacerme descubrir a otra gran poeta que no conocía. Gracias amigo Fernando. Un abrazo

Fernando dijo...

Gracias. Juanjo, amigo, por leer mi octava real, ¿es bonita, ¿verdad? Un abrazo.

José María Alloza dijo...

Bello homenaje, amigo Fernando. No la conozco desde hace mucho tiempo. Es sin duda una inmensa poeta, aunque a veces me parece un poco mórbida; supongo que depende de los momentos de lectura.
Un abrazo.

Fernando dijo...

José María, amigo, poeta. Alejandra Pizarnik se suicidó muy joven, y nos dejó una poesía dura y triste, seguramente como consecuencia de su estado psíquico. He leído casi toda su obra y me ha gustado mucho. Un abrazo.

Lüar de la Rosa dijo...

Buenas Fernando, magnífico soneto a una de las escritoras más relevantes de la antipoesía o poesía surrealista. Justamente cuando acabo de terminar de leer uno de sus libros, "Extacción de la piedra de locura", entro en tu blog y repaso entradas pasadas ya que hace tiempo que no "bloggeo" y me encuentro con esta grata sorpresa.

Merecido homenaje a una genio de un genio.

Un abrazo mi siempre admirado profesor Ontiveros desde Cáceres.

Fernando dijo...

De profesor,nada, compañero y amigo Raül de Umlaut. Siento debilidad por algunos poetas, por ejemplo, por Alejandra Pizarnik. Kástima que se nos vaya.Un fuerte abrazo, poeta.

tinta negra dijo...

que manera de recordar para mas estupenda!°

Saludos!°

Fernando dijo...

Gracias,tintanegra, Mi interés es ir divugando con mi poesía la personalidsd de ests magnlificos poetas, Un saludo cariñoso.

Anónimo dijo...

Qué hermoso es tu blog...