lunes, 8 de noviembre de 2010

Soneto a María Blanchard.

Mujer con abanico.

La bretona.

La convaleciente.


María Blanchard.



Soneto a María Blanchard.


María Blanchard, ¡ay! pintora mía,
estrella vanguardista montañesa,
pude por fin hallarte en la francesa
corte gris de Victoriano un día.

Reconocida fuiste en tu tardía
juventud malherida, la princesa
de tus cuentos de niña, la sorpresa
de los pintores íntegros un día.

Con tu diseño roto y modernista,
imagen de tu estampa deformada,
quisiste recobrar en tu pintura

con una nueva etapa de cubista
aquella infancia triste malhadada,
y cambiar para siempre tu figura.





María Gutiérrez Blanchard, pintora española, nacida en Santander (Cantabria) el 6 de marzo de 1881 y fallecida en París, 5 de abril de 1932.



23 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Desde luego, Fernando, nos has narrado toda su historia y su pintura en los pocos versos de un sonetos. Si ya es difícil contar una ghistoria en un soneto, dedicarlo a toda una vida lo es más pero tú lo consigues. Maravilloso.

Fernando dijo...

Marcos, amigo y poeta, gracias por tu comentario. En verdad es difícil resumir en un soneto todo lo que he duicho sobre esta buena pintura. Un amigo mío compró el año pasado uno de sus cuadros y pude verlo de cerca, observando lo bien que pintaba esta pobre mujer que, como sabes, tenía graves problemas de curvatura de espalda, lo que le produjo una enorme infelicidad de por vida, atenuada un poco por la ayuda del extraordinario Juan Gris. Un abrazo.

IV Encuentro de Poesía en la Red dijo...

Novedades sobre el IV Encuentro de poesía en la Red en granada
Saludos

http://ivencuentrodepoesiaenred.blogspot.com/

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Emocionante tu soneto a la gran María Blanchard que admiro tantísimo, su vida un profundo pozo oscuro con luces de colores intercaladas que era su inigualable arte, su extraordinaria obra que perdurará siempre.

Gracias por esta serie de sonetos a los Maestros del arte, ellos sentirán en su espíritu tu poética tano como lo que tenemos la suerte de leerlos.

Un abrazo enorme querido Fernando.

-

Fernando dijo...

Querida amiga Carmen Sabes. Me gusta la pintura, sólo como aficionado. No me he especializado nunca en arte, como tú. Con tu blog disfruto enormemente. Respecto a mis poesías sobre pintores, lo hago como entretenimiento. Procuro investigar su manera de ser y su trabajo para tratar de comprender mejor su pintura y disfrutar de ella. Gracias por los ánimos que me das. Un saludo muy cordial.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Gracias amigo (perdón por esa familiaridad) pero debo de hacerlo, maravilloso poema a una mujer grande entre las grandes, maestra en la que he posado muchas veces mi vista, mi pensamiento, ella supo llevar la pintura de la mujer muy alto. Preciosos poemas, sentimientos que nos llena el alma, los sentidos, sabiendo hacer una biografía con un "puñado" de buenas letras.
Saludos y gracias por su amabilidad

Fernando dijo...

Gracias a ti, amigo Higorca (¿somos amigos, verdad? Tu comentario es muy valioso, sobre todo porque demuestra tu conocimiento de la pintura de esta dama tan querida por mí a través de su obra. Un abrazo ab imo pectore.

Verónica Calvo dijo...

El dolor de su vida se refleja en su pintura y tú, amigo Fernando, con tu soneto, has acabado de entrar en el alma de la pintora.

Abrazos, muchos

Fernando dijo...

Gracias, amiga Ananda Nilayan, poca genbte se acuerda de esta excelente pintora. Yo la admiro mucho. Un abrazo.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Otro excelente homenaje al Arte y al artista que lo crea.Gracias por compartirlo. Un abrazo

César Sempere dijo...

Desconocía la existencia de esta pintora. He echado un vistazo por la red viendo algo de su obra y su vida.

Hermoso y sentido homenaje. Gracias por descubrírmela.

Un abrazo,

Fernando dijo...

Gracias a ti, César, por leer mi soneto en recuerdo de esta magnífica pintora. Un saludo cordial.

Fernando dijo...

¡Te ha gustado como pinta María Blanchard?. Pudo vivir a duras penas por su dedicación a la pintura, porque su desgraciado físico le amargó la vida. Un saludo cordial.

Angeles Fernangómez dijo...

¡Qué bello soneto!, tan frágil como la pintura. Como soneto, impecable.
Un abrazo

Fernando dijo...

Gracias, Angeles, amiga. ¡Qué buena y original pintura la de María Blanchard, ¿verdad? Un abrazo ab imo pectore.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que versos maravillosos en honor a esta pintora, la cual me parece muy admirable como artista.

Fernando dijo...

Carla, querida amiga: en María Blanchard sí que había mucho espíritu, pero le falló terriblemente el cuerpo. Gracias a ese espíritu subsistió dentro de su gran tragedia personal ¿bonito, verdad? Un abrazo.

Carmendy dijo...

Perfecto y maravilloso soneto en homenja a la gran pintora española, que también recordara Lorca en una de sus hermosas conferencias.
Felicidades, amigo.
Saludos, Carmendy

Fernando dijo...

Gracias por tu comenrario, amiga Carmendy. Fué una gran pintora y un excelente mujer. Un saludo cordial.

José María Alloza dijo...

Sigo admirando tu poesía y aprendiendo; desconocía totalmente a María Blanchard (y eso que he estudiado un poco de historia del arte) Gracias amigo Fernando.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Querido JoséMaría. Antes que nada tengo que informarte que hay una locutora monísima en Intereconomía Televisión que se llama Alejandra Alloza. ¿es familiar tuya?. Respecto a María Blanchard, aunque es española, vivió muchos años en Francia, y recibió el apoyo de otro pintor español, Juan Gris. Gracia a él pudo sobrevivir, pero su muerte fué definitiva. No es extraño que no hayas oído hablar de ella. Yo la conocí porque un íntimo amigo mío, que tiene una buen colección de cuadros compró uno de ellos e investigué entonces su vida y su obra. Un fuerte abrazo.

tinta negra dijo...

muy bueno realmente MAGISTRAL!°


Saludos!°
disculpas por no haber podido pasar antes por aqui!°

Fernando dijo...

Gracias, tintanegra, me encanta que leas mis poesías. estoy haciendo ahora un recorrido por los poetas modernos en sonetos utilizados por Jorge Luis Borges. Te gustarán, Un saludo cordial.