miércoles, 10 de noviembre de 2010

Recuerdo de Angel González.

Angel González Muñiz.



Recuerdo de Ángel González


Un remanso de paz en la enseñanza,
un temblor silencioso de las hojas
de aquel rosal perdido, rosas rojas,
en hálitos de amor y de esperanza,
un caminar sencillo, la ironía,
tiempo a tiempo por ti necesitada,
lecciones magistrales, la callada
y silenciosa voz de la poesía.
Para llegar a ti, fue necesario
resucitar la lengua castellana,
la más tímida y pura lengua llana
sin comparsas, sin luz, sin escenario,
y así lograr la imagen soñadora
de tu humilde palabra, que enamora.




Ángel González Muñiz (Oviedo, 6 de septiembre de 1925 – Madrid, 12 de enero de 2008)

25 comentarios:

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Hermoso soneto dedicado a tan ilustre personaje.
Angel González Nuñiz, gran poeta Asturiano de la generación de los 50.
Su trabajo se le podría enmarcar entre un canto a la solidaridad y la libertad.
Merecido tu soneto dedicado a este gran poeta.
Recibe mi abrazopoeta amigo

Paco Alonso dijo...

Paso a saludarte y degustar tus letras en esta magnifica entrada.
Un cálido abrazo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Un bello poema, a veces intentamos poner muchas letras para decir cosas, otras es lo contrario, con pocas palabras decimos todo aquello que llevamos dentro.
Saludos

Fernando dijo...

Gracias, Caja de Anbairo, Angel es uno de mis poetas favoritos, dice cosas importantes, pero con un estilo sencillo que llega directamente al corazón. Un cordial saludo.

Fernando dijo...

Amigo y poeta y pensador Paco Alonso, contento de verte por aquí para recordar a nuestro poeta Angel González. Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Higorca, amigo, ¡qué fácil es decir cosas sobre Angel González, esa fuente poética manando en la América del Norte y llegando silenciosa hasta nosotros, sembargándonos con su maravillosa hondura. Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Querido Fernando,
Entre el poema a Pizarnik y hoy este gran homenaje a González (mi poeta preferido) estoy por hacerte la ola!!!

Es una pena que sea un gran desconocido para muchos, pero día a día va saliendo de las penumbras. Lástima que partiera...

Besitos. Gracias

Fernando dijo...

Ananda Nilayan, querida amiga, también es Angel uno de mis favoritos. Me alegro mucho de que tre gusute mi recuerdo. Un saludo cordial.

Elvira Daudet dijo...

Querido y admirado Fernando:

Gracias por tu recuerdo a Ángel González, tan solidario con el dolor humano, y cuyo rasgo principal fue la sencillez, él que era el más grande.
Tu poema es tan hermoso y preciso que me produce auténtica envidia, sobre todo la estrofa que hace referencia a su poema "Para que yo me llamde Ángel González", de Áspero mundo: "Para llegar a ti, fue necesario/ resucitar la lengua castellana/ la más tímida y pura lengua llana/ sin comparsas, sin luz, sin escenario/ y así lograr la imagen soñadora/ de tu humilde palabra que enamora". ¡Bravo! Ese era Ángel.
Gracias por tu conmovedor comentario. Un beso grande. Elvira

Fernando dijo...

Querida Elvira Daudet, poetísima a Tu comentario es mucho mejor que mi poesía. Veo que has conocido muy bien al admirado y sencillo poeta. El sí hubiese leído mis sonetos y me los habría comentado con ánimo de ayudarme y mejorar mi palabra poética. Es una pena que los mejores se vayan tan pronto. Mi cariño y admiración hacia tí ab imo pectore.

Carmendy dijo...

Muy bueno,amigo, sus sonetos son exquisitamente buenos. Un gusto leerle y seguir este hermoso blog.
Le felicito. Gracias por seguir mi balcón de las toronjas.
Saludos cordiales desde Extremadura. Carmendy

José María Alloza dijo...

Amigo Fernando, además de regalarnos una magnifica poesía, me enseñas algo. Debo declarar mi ignorancia, desconocía este poeta; me apunto el nombre para comprar algún libro suyo (si teiesn uno que recomendar, te lo agradecería)
Un abrazo.
Pd. No te olvido.

Fernando dijo...

Carmendy, amiga y poeta. Gracias por leer mis poesías. Yo soy muy lector y me gusta leer todas las entradas de mis amigos en el blog. Respecto a los comentarios, me encantará hacerlos si sirve para ayudaros en vuestra dedicación a la poesía. Un cordial saludo.

Jorge Encinas Martínez dijo...

Me parece una descripción perfecta de Ángel González y, además, hecha soneto: su caminar sencillo, su ironía, su humilde palabra, que enamora. Grande a partir de lo pequeño.
Nuevamente te felicito, Fernando, por tu saber escribir, por tu cultura y tu gusto. Y (¿porqué no?)por cantar al que probablemente fue el más insigne poeta de mi ciudad.
Un fuerte abrazo

Fernando dijo...

Amigo José María Allau,con Angel González he llegado a un acuerdo, él escribe poesías y yo las leo. Es así de sencillo. No hay que ser filólogo ni poeta de prestigio para entender y captar la sencillez y al mismo tiempo profundidad de su poesía. Un saludo cordial, amigo y poeta.

Fernando dijo...

Amigo José María Allau,con Angel González he llegado a un acuerdo, él escribe poesías y yo las leo. Es así de sencillo. No hay que ser filólogo ni poeta de prestigio para entender y captar la sencillez y al mismo tiempo profundidad de su poesía. Un saludo cordial, amigo y poeta.

Fernando dijo...

Jorge, amigo, ha nacido tanta buena gente en tu ciudad que no sabría distinguir cual me gusta más, Angel González me ha cautivado por su sencilla manera de escribir y así sigo cautivado. Un fuerte abrazo.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Fernando, un placer leerte, como siempre. Recuerdo que también le dediqué una entrada a Ángel en mi blog el día de su muerte:

http://ellugardejuan.blogspot.com/2008/01/fallece-antonio-gonzalez.html

Hoy me uno a tu sentido homenaje con este fragmento:

«Cuando estoy en Madrid,
las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las
noches.
La luz no las anima a salir de sus escondrijos,
y pierden de ese modo la oportunidad de pasearse por
mi dormitorio,
lugar hacia el que
-por oscuras razones-
se sienten irresistiblemente atraídas.
Ahora hablan de presentar un escrito de queja al presidente
de la república,
y yo me pregunto:
¿en qué país se creerán que viven?;
estas cucarachas no leen los periódicos. »

Un abrazo

Fernando dijo...

Juan, amigo, un comentario muy simpático. Era una buena persona, tan normal...Todos lo echamos de mesnos. Un fuerte abrazo.

Jorge Torres Daudet dijo...

Fernando, un bello recuerdo para nuestro admirado y maestro Ángel González.
"... (Escucho tu silencio,
oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta.)"

Fernando dijo...

Buenísimo poeta de nuestraos amores, ¿verdad, Jorge? Un fuerte abrazo.

Marcos Callau dijo...

"La humilde palabra que enamora"... que acertada tu definición de la poesía de Ángel. Resucitar el castellano... ha sido precioso tu poema-homenaje. Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Angelfué único en su estilo, que siempre me agrasó. ¡Qué humildad, qué sencillez,qué huimanidad!. Un fuerte abrazo, amigo Marcos.

tinta negra dijo...

fascinante cada entrada es conocer a alguien magestuoso!°

Saludos!°

Fernando dijo...

Tinta negra, amiga y poeta, recordar a estos poetas es casi un deber, para que todo el mundo conzca su obrs. Un saludo cordial.